Jueves, 25 de Julio de 2024 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $968
Dólar Blue: $1440
Sociedad

El duro comunicado de la Iglesia por el caso Loan: "Interpelamos a los funcionarios en la búsqueda de justicia"

loan

Ante la desaparición de Loan, el nene de 5 años del que no se supo más nada después de un almuerzo familiar al que asistió el pasado jueves 13 de junio en Corrientes, la Iglesia Católica sacó un comunicado advirtiendo que la trata de personas “es una realidad que lacera el tejido social de nuestra patria” y que “no es suficientemente reconocida” tanto por el Estado como por la sociedad. Esto lleva a que “no se activen las alertas y los procedimientos a tiempo, entorpeciendo su esclarecimiento”.

La Comisión de Migrantes e Itinerantes de la Conferencia Episcopal y el Área de Trata de Personas de la Confederación de Religiosos del NEA fueron quienes emitieron esta advertencia a las autoridades mientras continúa la intensa búsqueda de Loan tanto en Argentina como en Paraguay. “Queremos expresar nuestra gran preocupación por la desaparición de Loan Peña desde el jueves 13 de junio hasta la fecha en la provincia de Corrientes y solidarizarnos con su familia, orando para que sea encontrado lo más pronto posible”, dicen el texto.

Además, manifiestan su dolor “por tratarse de un pequeño indefenso y por las circunstancias que pueda estar padeciendo”. Y agregan: “Varias conjeturas se hicieron durante estos días de búsqueda y va cobrando fuerza la eventual posibilidad de que pueda ser una víctima más de la denominada trata de personas”. En ese sentido, consideran que es “una realidad que lacera el tejido social de nuestra patria y que muchas veces no es reconocida suficientemente por la misma sociedad y por los responsables de velar por la vida de sus habitantes”.

La Iglesia Católica lamenta que “se sigan reiterando hechos semejantes sin que se activen las alertas y procedimientos a tiempo, entorpeciendo el esclarecimiento de los mismos” y sostienen que “ante esta realidad repudiamos las desapariciones, las violencias, las complicidades”. “Por ello interpelamos a los funcionarios de Justicia, del Gobierno en sus diferentes estamentos, a las fuerzas de seguridad y a todos los ciudadanos a comprometernos en la búsqueda de justicia y poder encontrar con vida a Loan”, piden.

Para terminar, dicen: “Unimos nuestras voces a la del Papa Francisco que nos dice: 'Es posible combatir la trata, pero es necesario llegar a la raíz del fenómeno, erradicando las causas. Si cerramos nuestros ojos y oídos, si permanecemos inertes, seremos cómplices'".

Además de este comunicado, la Iglesia Católica de Corrientes llamó a hacer una cadena de oración por la aparición con vida de Loan y la erradicación definitiva de los secuestros de menores. “Confiados en la protección de nuestra Tierna Madre de Itatí, le pedimos a Ella que lo cuide con su amor maternal y ponga a toda su familia bajo su manto. Que el Espíritu Santo ilumine a los que están empeñados en su búsqueda, así Loan pueda reencontrarse pronto con sus seres queridos”, dicen.

Y suman: “Sintámonos todos comprometidos en evitar que esto vuelva a repetirse, para que ningún niño esté expuesto nuevamente a estas situaciones que degradan nuestra condición humana”. “La fiesta de San Juan Bautista, que celebraremos en todas nuestras comunidades parroquiales el lunes 24 de junio, es una providencial ocasión para orar por la pronta aparición de Loan”, concluyen.

Está pasando