Martes, 23 de Julio de 2024 Lluvia ligera 14.4 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.4 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1445
Sociedad

Caso Loan: los fiscales confirmaron que el chico fue captado y la investigación pasó al fuero federal

Loan

Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo, los fiscales que trabajan en la búsqueda Loan Castillo, dieron este lunes por la tarde una conferencia de prensa en la que detallaron los avances en la investigación por lo ocurrido tras la desaparición del niño y la responsabilidad de los seis imputados.

Castillo fue quien primero tomó la palabra: “El día viernes fui a la localidad y emitimos la Alerta Sofía. Le pedí permiso a los padres de Loan para publicar su foto y también lo enviamos a InterpolNo se dejó nada por hacer. Tuvimos buena predisposición de todas las partes para colaborar y se han tomado todas las líneas de investigación”, explicó.

Por su parte Barry dijo que "de ninguna manera se descartó alguna hipótesis", y aclaró que desde un principio se barajaron todas las posibilidades; entre ellas, que el menor de edad se haya extraviado o que haya sido secuestrado con fines de explotación.  

Los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo brindaron una conferencia de prensa.

En esa sintonía, Barry aclaró: “Luego de hacer la Cámara Gesell a los menores, hicimos ese recorrido y eso fue bastante esclarecedor porque nos contaron todo el recorrido desde la casa de la abuela hacía el naranjal”.

“Era importante saber dónde había sido perdido Loan y con los testimonios de los menores, coincidían con la dirección que había tomado Loan. Fue absolutamente claro porque él fue a la casa de la abuela. Dificilmente un menor de 5 años no se frene, grite o vuelva si se pierde”, explicó.

Los fiscales descartaron que Loan se haya perdido y denunciaron una alteración de la escena del hecho

En esta línea, Barry se refirió a los imputados: “Hubo un debilitamiento de la hipótesis de pérdida porque no pudieron explicar nada. Veniamos de varios días de rastrillaje sin resultados pero tuvimos dos pautas muy importantes, que fueron el trabajo de los perros de rastreo. Evidentemente Loan no salió de esa zona”.

“Los perros no tomaron el rastro y la zapatilla fue colocada en ese lugar. Esto se relaciona, entre otras cosas, con una alteración clara de la escena del hecho y con el compromiso penal que se le adjudicó al Comisarío de 9 de Julio”, destacó.

El caso de la captación de Loan pasó a fuero federal

El caso ya entró a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y la investigación pasó al fuero federal.

El juez de Garantías de Goya, Darío Alejandro Ortiz, determinó que la investigación pase al fuero federal luego de un planteo de incompetencia del representante de la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (Ufrac), el fiscal Barry y su colega Castillo.

En los argumentos del pedido, los fiscales marcaron que "el hecho objeto de investigación no resulta materia de la Justicia Ordinaria, debiendo remitirse las actuaciones correspondientes al Juzgado Federal de esta ciudad".

Está pasando