Martes, 23 de Julio de 2024 Cielo claro 11.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $966
Dólar Blue: $1440
Salud

Expertos informaron cuáles son las 4 frutas que te ayudan a bajar la presión arterial

frutas

Es sabido que las frutas son grandes aliadas a la hora de mantener una buena salud integral pero ahora los expertos revelaron cuáles son las cuatro frutas que te ayudan a bajar la presión integral. Anotalas y empezá a incorporarlas a tu dieta diaria.

La hipertensión arterial es una patología crónica que se presenta cada vez con mayor frecuencia. De acuerdo a los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay un promedio de 1.280 millones de adultos (con edades que van desde los 30 hasta los 79 años) que padecen esta condición y, lo que es aún más preocupante, solo 1 de cada 5 lo tienen controlado.

Frente a estas cifras, los expertos comenzaron a buscar soluciones naturales y, tras realizar una serie de estudios, llegaron a la conclusión de que hay al menos cuatro frutas que son grandes aliadas a la hora de reducir la presión arterial. ¿Cuáles son?

Las frutas para bajar la presión arterial

De acuerdo a los estudios, estas cuatro frutas juegan un papel fundamental en el descenso de la presión arterial. Esto es así por sus composiciones, cargadas de nutrientes esenciales para la salud cardiovascular. Estas son:

  • Banana: el potasio es conocido por promover la regulación sanguínea y proteger el aparato cardiovascular. Es por esto que las bananas son muy útiles no solo para bajar la presión arterial sino para garantizar el bienestar físico integral. Estas frutas poseen prácticamente nula cantidad de grasas y colesterol, dos enemigos de la salud cardíaca.
  • Tomate: estas frutas contienen fitoquímicos, compuestos naturales con efectos beneficiosos para la salud. Estos no solo reducen la hipertensión arterial, también disminuyen las chances de desarrollar otras enfermedades crónicas como las neurodegenerativas.
  • Manzana: esta fruta posee alto contenido de agua (entre un 80 y 85% de su composición) por lo que es muy útil para hidratarse. También es una buena fuente de potasio (107 miligramos cada 100 gramos de fruta), lo que lo vuelve súper útil para quienes padecen presión alta.
  • Naranja: es sabido que esta fruta tiene un alto contenido de vitamina C pero, además, cuenta con gran cantidad de potasio, lo que vuelve a este cítrico un gran aliado para los hipertensos.

Pero estas frutas no deben ser el único gesto para con la hipertensión. Su consumo debe estar acompañado de una reducción en la cantidad de sal que se consume por día, tanto de forma directa (añadiéndosela a las comidas) como indirecta, mediante el consumo de ultraprocesados o alimentos envasados con alta cantidad de sodio.

Es importante hacer un consumo consciente de alimentos, procurando siempre elegir lo natural por sobre lo envasado y, en caso de tener que optar por esto último, revisar las etiquetas para evitar consumir grandes cantidades de sodio sin siquiera notarlo.

A qué se considera hipertensión

La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente. Se produce por el aumento, sostenido en el tiempo y no esporádico, de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias.

Se habla de hipertensión cuando la presión de la sangre en nuestros vasos sanguíneos es demasiado alta (de 140/90 mmHg o más) en más de una oportunidad. Los parámetros, en este sentido (y medidos en milímetros de mercurio (mm Hg)) son:

  • Normal: Menos de 120/80 mm Hg.
  • Elevada: 120-129 mm Hg sistólica y menos de 80 mm Hg diastólica.
  • Hipertensión etapa 1: 130-139 mm Hg sistólica o 80-89 mm Hg diastólica.
  • Hipertensión etapa 2: 140 mm Hg o más sistólica o 90 mm Hg o más diastólica.

Lo más peligroso de la hipertensión tiene que ver con que es una enfermedad que generalmente no da síntomas y, si no se diagnostica y no se trata, provoca frecuentemente complicaciones graves como el infarto de corazón, el accidente cerebrovascular o la necesidad de diálisis por daño renal.

Está pasando
Agro Con Vos
Caída de las importaciones y suba de las exportaciones en junio, con superávit en la balanza.
Política
Milei viajará este miércoles para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Paris.
Política
Jorge Macri, canceló el proceso de licitación de las grúas de acarreo de vehículos y anunció que va a quedar a cargo de una empresa estatal.