Martes, 16 de Julio de 2024 Cielo claro 8.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $958
Dólar Blue: $1415
Sociedad

El INDEC midió la recesión: el desempleo creció un 7,7%: 160 mil empleos menos, y el PBI cayó 5,1% durante el primer trimestre

Con la recesión económica, la tasa de desempleo creció y suma un 7,7% en el primer trimestre. Dos puntos más que el último trimestre de 2023.

desempleo

Gracias a la recesión económica creció el desempleo y se la desocupación entre los trabajadores llegó al 7,7% en los tres primeros meses del año.

Según el dato del Indec, la tasa de desocupación (TD) que mide a la población económicamente activa (PEA), disponible para trabajar pero que no tiene empleo aunque lo busque de manera activa, registró que el desempleo creció hasta llegar a un 7,7%, dos puntos más que como había cerrado a finales del trimestre anterior, 5,7%, para fines de 2023. El primer trimestre del año pasado había cerrado con 6,9%.

Mientras, la tasa de actividad (TA), que forma parte de la población económicamente activa (PEA), se ubicó en el 48% en el primer trimestre. La tasa de empleo (TE) se ubicó en 44,3%.

En el informe sobre el desempleo se demostró que la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 29,5% de la población económicamente activa.

Dentro de la tasa de desocupados, las principales desocupadas fueron las mujeres: con un 8,4%
para las mujeres, y de 7,0% para los varones. Las regiones más desocupadas fueron Gran Buenos Aires y la región Pampeana, con 9,0% y 6,8%, respectivamente. La región con menor tasa de desocupación fue Cuyo (4,5%).


En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, el 72,7% cuenta con hasta secundario completo, y el 27,3% presenta nivel superior y universitario, completo o incompleto. En cuanto al tiempo de búsqueda, el 71, 7% lleva buscando empleo desde menos de 1 mes hasta 12 meses, mientras que el 28,3% lleva más de un año.

Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) difundida por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad, se perdieron casi 100 mil puestos de trabajo en blanco privado en los primeros 4 meses de la gestión de Javier Milei. "En total, a lo largo de la fase contractiva (comprendida entre septiembre de 2023 y marzo de 2024) se desvincularon del empleo formal privado alrededor de 127 mil trabajadores", dice el informe.

Está pasando