Viernes, 19 de Julio de 2024 Muy nuboso 8.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 8.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Policiales

Caso Loan: los detenidos fueron imputados por trata de personas y la PFA comienza a investigar

Loan

El juez de garantías Darío Ortiz, a cargo de la causa por la desaparición de Loan Peña, confirmó las prisiones preventivas sin plazo para los seis detenidos. También, afirmó que tratará la incompetencia del expediente: aseguró que al ex militar, a su esposa y al comisario ahora se les imputa el delito de trata de personas.

El capitán de navío retirado Carlos Pérez, su pareja, la funcionaria municipal de La Libertad Avanza María Victoria Caillava y el comisario Walter Maciel, tenían que comparecer ante los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo. Sin embargo, ninguno de los tres quiso declarar ante la justicia.

En este contexto, los seis detenidos fueron imputados por el delito de "captación de personas con fines de explotación agravada por ser la víctima un menor de 18 años", que según el código penal tiene una pena de 10 a 15 años de cárcel. La imputación alcanza tanto a Pérez, Caillava y Maciel como a Antonio Benítez, el tío de Loan, y la pareja amiga de la familia, conformada por Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, los primeros tres detenidos.

Hubo una recalificación para los seis detenidos por el delito de trata de personas”, confirmó Ortiz en conferencia de prensa. Sin embargo, el cambio de fuero no está definido, ya que deberá ocurrir una audiencia de rigor: “Me convocaron para una audiencia de medidas de coerción. Ahora, a la brevedad, me convocarán para un tema de competencia. Escucharé y en virtud de ello resolveré lo que corresponde”.

En paralelo al anuncio del juez, la Justicia federal daba un paso clave para comenzar con medidas en su propio expediente, abierto el viernes pasado luego de que se agotara la hipótesis de la desaparición del chico: un grupo de detectives de las divisiones Trata de Personas y Delitos contra la Libertad Personal de la Policía Federal se presentó en la fiscalía de Goya, así como otros miembros de la PFA.

Hasta el momento, la PFA casi no se había involucrado en el caso. Este cambio se da en medio de fuertes rumores del cierre de la causa de la Justicia ordinaria, que hasta ahora no produjo resultados para descubrir el paradero de Loan. Es importante resaltar que la hipótesis de trata es, por el momento, solo una conjetura, ya que la única prueba destacable es el rastro olfativo de perros.

Por su parte, los fiscales Barry y Castillo ofrecerán una conferencia a las 18 horas de hoy para brindar nuevos detalles del caso.

Está pasando