Miércoles, 17 de Julio de 2024 Cielo claro 10.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $961
Dólar Blue: $1405
Sociedad

Investigan el secuestro de Loan y detuvieron a una funcionaria, un ex prefecto y el comisario

Loan Danilo Peña

Habiéndose abierto una investigación federal por un posible caso de trata de personas y por el probable involucramiento de varios funcionarios de Corrientes, la búsqueda de Loan Danilo Peña dio un giro. Mientras que primero pisaba fuerte la hipótesis sobre que se había perdido, ahora se baraja un secuestro con complicidad de las autoridades de 9 de Julio, la localidad correntina donde el niño de cinco años desapareció hace más de una semana.

En las últimas horas de este viernes, la Policía Federal detuvo a tres nuevas personas tras peritar tres vehículos que estuvieron en la zona de los hechos. Se trata de la funcionaria municipal de 9 de Julio María Victoria Caillava, su esposo y exprefecto Carlos Pérez y el comisario de la policía local, Walter Maciel. Según precisó Corrientes Hoy, se hallaron rastros de Loan en dos de los tres vehículos peritados: el auto de Victoria Caillava, un Ford Ka rojo, y la camioneta de Carlos Pérez, una Ford Ranger blanca.

Siendo esta la situación, el comisario está en la mira por haber autorizado a la pareja a salir rumbo a Corrientes capital, lo que apunta a un posible encubrimiento. En el marco de una causa federal abierta en paralelo a la local, el fiscal Guillermo Barry indagará a los tres nuevos detenidos en las próximas horas.

Implicado en la desaparición de Loan.
Comisario local. Foto obtenida vía Corrientes Hoy.

En tanto, la intervención federal se concretó a raíz del pedido de Mariano De Guzmán, titular de la Fiscalía de primera instancia de Goya. El funcionario, precisó la agencia NA, requirió la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), considerando la posibilidad de que Loan haya sido captado por una red de trata de personas.

Tanto Caillava como su marido, Carlos Pérez, estuvieron en el almuerzo que se hizo en la casa de la abuela del chico previo a su desaparición, y la funcionaria municipal sería amiga de la abuela.

Implicados en la desaparición de Loan.
Caillava y Pérez. Foto obtenida vía Corrientes Hoy.

Por otra parte, siguen detenidos los primeros tres apresados en la causa, acusados de abandono de persona. Se trata de Daniel “Fierrito” Ramírez y su esposa Mónica del Carmen Millapi, amigos de la familia, y del tío del pequeño, Antonio Benítez. Los tres prestaron ya declaración indagatoria ante los fiscales.

Uno de los principales hechos que apuntan contra Benítez consiste en que, según los registros, el hombre volvió a la casa tras desaparecer Loan y se cambió la remera antes de ponerse a colaborar con la búsqueda. A su vez, según se desprende de la investigación, Ramírez sería el autor de un mensaje de voz en el que dice “El niño cayó”, agregando luego la expresión guaraní “ocañí” que significa “se perdió”. 

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra los delitos de trata y explotación de personas, podés llamar al 145, las 24 horas. Es una línea gratuita, anónima y nacional.

Está pasando