Domingo, 14 de Julio de 2024 Cielo claro 6.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 6.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Sociedad

Cómo es el billete de 20 pesos que vale 80 mil pesos por un extraordinario motivo

billete

El coleccionismo numismático -es decir, el de billetes y monedas- está ganando cada vez más adeptos y personas interesadas por aprender más sobre este interesante mundo. Y ahora, los coleccionistas están sorprendidos por un billete de 20 pesos que vale 80 mil por un extraordinario motivo. ¿Cuál es y dónde venderlo en caso de tener un ejemplar similar?

Luego de que dejaran de estar en circulación los billetes de 2 y 5 pesos (en 2018 y 2022, respectivamente), los siguientes de menor denominación pasaron a ser el de 10 y 20 pesos. Estos perdieron considerablemente poder adquisitivo en los últimos años. Para notarlo, basta con saber de la existencia del billete de 10 mil pesos, que entró en circulación hace algunas semanas.

De todas maneras, aún con este contexto de depreciación del peso argentino en general y de este billete en particular, es posible convertirlo en un objeto sumamente valioso. Esto implica convertirlo en una pieza coleccionable, cuyo valor puede alcanzar las seis cifras. Pero un billete debe cumplir una serie de requisitos para ser considerado de colección: corresponder a una edición especial con pocos ejemplares o bien contar con fallas o errores que lo vuelvan único.

Un billete de 20 pesos captó la atención de los coleccionistas de distintas partes del mundo y apasionados por el rubro de la numismática, al punto en que llegaron a ofrecer nada menos que 80 mil pesos por él. ¿Qué lo hace único, a qué hay que prestarle atención y dónde venderlo en caso de tener uno similar?

Así es el billete de 20 pesos que vale 80 mil

Para los coleccionistas, los billetes son un reflejo de una época determinada y su valor radica en la capacidad para resumir momentos históricos. Por ejemplo, al llevar determinadas figuras o personajes grabados se puede conocer qué simbolizaban para la población de ese entonces. Asimismo, los ejemplares con fallas o errores multiplican su valor al ser únicos en su clase.

En la actualidad, hay dos ediciones vigentes del billete de 20 pesos. La primera fue emitida en el año 2000 y tiene en su anverso un retrato de Juan Manuel de Rosas. Por su parte, la edición más reciente -que no reemplazó sino complementó a su antecesor- tiene el dibujo de un guanaco, ya que pertenece a la serie "Animales autóctonos de la República Argentina", que comenzó a circular durante el gobierno de Mauricio Macri, en 2017.

El billete de 20 pesos que se vende a 80 mil pesos pertenece a la edición que tiene al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Rosas, como protagonista. Pero lo que hace valioso a este ejemplar no es el prócer sino un error que lo vuelve único. La palabra pesos se traspasó al reverso del billete. Este detalle no aparece en otros ejemplares, lo que vuelve a este error aún más exclusivo.

Para vender este ejemplar como coleccionable es necesario que esté en perfectas condiciones, es decir, lo mejor conservado posible, sin manchas, remiendos ni rajaduras. Cuanto más cerca esté de un billete que no haya estado en circulación, más posibilidades habrá de venderlo a un valor altísimo.

Una pieza bien conservada de estas características puede venderse por 80 mil pesos en plataformas de compraventa como Mercado Libre o eBay pero también en sitios especializados en coleccionismo o en convenciones dedicadas al tema.

Antes de poner esta pieza o cualquiera a la venta, es importante consultar con un especialista en numismática que pueda evaluar el ejemplar y "tasarlo". De esta manera, será posible saber el verdadero valor del billete o moneda en cuestión, para evitar estafas y poder ofrecerlo al precio que corresponda.

Está pasando