Domingo, 21 de Julio de 2024 Nubes 11.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 11.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Mundo

Corea del Sur evalúa enviar armas a Ucrania tras el acuerdo entre Kim Jong-un y Putin

Corea del Sur

Corea del Sur está analizando la posibilidad de suministrar armas a Ucrania a raíz del pacto firmado entre Corea del Norte y Rusia, que incluye una cláusula de asistencia militar mutua en caso de ataque al otro, indicó la oficina presidencial surcoreana. El presidente ruso, Vladimir Putin, ya advirtió que sería "un gran error" que Seúl tomara esa decisión.

Hay varias opciones para proporcionar armas y nuestra posición sobre los recientes acontecimientos entre Rusia y Corea del Norte depende de cómo Rusia aborde la situación en el futuro”, dijo el asesor de seguridad nacional Chang Ho-jin. De hacerse efectiva la decisión de enviar armas a Ucrania, Corea del Sur daría un giro a su política, que prohíbe el suministro de armas letales a países que se encuentran en guerra.

Mientras tanto, Putin advirtió que Moscú tomará "decisiones que probablemente no agradarán a los actuales dirigentes de Corea del Sur" si Seúl decide suministrar armas a Kiev. En este sentido, afirmó que está dispuesto a armar a Pyongyang si Estados Unidos y sus aliados continúan suministrando armas a Ucrania.

Hasta ahora la asistencia de Corea del Sur se ha dado en forma de botiquines de primeros auxilios, medicinas, detectores de minas portátiles y trajes protectores, pero no armas letales. Entre las posibles armas que estarían considerando enviar figuran proyectiles de artillería de 155 milímetros y sistemas de defensa aérea, según revelaron fuentes gubernamentales.

El motivo del giro de Corea del Sur

El gobierno surcoreano apuntó a este posible giro en su postura tras una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional para valorar la reciente firma del llamado "Acuerdo Integral de Asociación Estratégica" donde el líder norcoreano y el presidente ruso firmaron un acuerdo de defensa mutua.

La fricción en la península de Corea va en aumento, especialmente desde que a principios de año el Norte decidiera retirar de la Constitución la necesidad de llevar a cabo la reunificación de la península y declarara al Sur como su principal enemigo.

Al mismo tiempo, en las últimas horas soldados del régimen de norcoreano que trabajan en la Zona Desmilitarizada que separa las dos Coreas cruzaron ayer la frontera brevemente por tercera vez en lo que va de mes. Ante esta situación, Seúl respondió con disparos de advertencia que los hicieron regresar a su territorio.

Está pasando
Mundo
Un médico que atendió a Donald Trump reveló lo cerca que estuvo la bala que lo hirió de entrar en su cabez
Cultura & Espectáculos
FInalmente, la cantante Oriana Sabatini y el Futbolista Paulo Dybala dieron el "Sí" y se casaron, luego de seis años de relación.