Domingo, 14 de Julio de 2024 Cielo claro 6.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 6.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Política

Milei pidió una audiencia con el rey de España y se la rechazaron

milei

El viaje del presidente Javier Milei a España sigue generando polémica. Según confirmó el Diario.es, el mandatario argentino solicitó un encuentro con la Casa Real, es decir, una audiencia con el Rey Felipe VI, pero la petición no llegó a agendarse.

Desde el Palacio de La Zarzuela explicaron que Felipe VI “coordina con el Ministerio de Asuntos Exteriores los viajes al extranjero y las visitas a España de mandatarios internacionales”, y que la ley española establece que “la política exterior es competencia exclusiva del Gobierno".

Milei viaja a Madrid para recibir de manos de la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, la medalla internacional de la Comunidad, en medio de una crisis diplomática con el Gobierno español. Fuentes diplomáticas expresaron su preocupación por ese encuentro y el pedido de audiencia con la Casa Real cuando Milei todavía no solicitó ninguna reunión con su par español, a pesar de que esta será su segunda visita a ese país.

La vocera del Gobierno español, Pilar Alegría, lanzó hace días una advertencia al presidente Milei luego su anterior visita al país europeo: dijo que si el mandatario argentino tiene previsto visitar España y hacer declaraciones deberá “respetar”.

Aquella intervención provocó la apertura de una crisis diplomática y la retirada sine die de la embajadora española en Argentina. Fuentes diplomáticas dijeron a elDiario.es que “el Gobierno de España sigue tratando al cargo de Presidente de la República de Argentina con el respeto que merece tan Alta Magistratura. Sin embargo, Javier Milei ha mostrado una actitud reiterada de búsqueda de la confrontación y la ofensa a nuestras instituciones ya nuestra democracia, algo sin precedentes en las relaciones internacionales y en los usos diplomáticos entre naciones. El Gobierno de España sigue vigilante en defensa de las instituciones españolas”.

Un burofax para impedir que Milei reciba la distinción

Este jueves fue el partido Más Madrid el que se sumó a la polémica y envió a Ayuso un burofax para censurar que el Gobierno regional entregue la Medalla Internacional a Milei. La vocera del partido, Manuela Bergerot, dijo que registraron el burofax tras haber sido ingresado por la prensa del reconocimiento. El escrito señala que la ley de distinciones madrileña prevé otorgar honores en caso de visita oficial y la de Milei no lo es, que requiere un decreto de la presidencia del que no hay constancia y que, en todo caso, el personaje no lo merece. “Milei representa la lucha antisocial, y por lo tanto antidemocrática, contra la justicia social, contra la igualdad de género, contra la libertad de prensa y manifestación", dice el texto.

Por su parte, el vocero del PSOE en el Congreso, Patxi López, también criticó la decisión de Ayuso de condecorar a Milei. Ayuso es la única dirigente política que recibirá al mandatario argentino en España. “No creo que le haya entrado de repente un amor intenso por el pueblo de Argentina. Creo que lo hace por jorobar”, aseguró López. “Gobernar por jorobar no se lo merece el pueblo de Madrid. Y es lo que tiene desde hace tiempo”,

Está pasando