Viernes, 19 de Julio de 2024 Muy nuboso 8.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 8.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Sociedad

Encontró a Messi en el nuevo billete de $10.000 y se hizo viral

Messi

El nuevo billete de 10000 pesos comenzó a circular hace algunas semanas y ya está disponible en bancos y cajeros automáticos. Pero en las últimas horas se volvió viral por un insólito motivo. ¿Está Lionel Messi oculto en el reverso de esta pieza?

Este hallazgo comenzó en las redes sociales y rápidamente se hizo viral, acumulando miles de retweets, likes y comentarios de usuarios sorprendidos y curiosos. Un usuario compartió una fotografía del billete con el comentario: "¿Soy yo o el granadero en este billete se parece mucho a Messi?".

Dónde está Messi en el billete de 10 mil

El billete de 10 mil pesos pertenece a la edición “Heroínas y Héroes de la Patria”, que también incluye al de 2000. Cuenta con las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle en el anverso, y la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera en el reverso. Allí es donde aparece la supuesta imagen de Lionel Messi.

Diferentes usuarios en redes sociales descubrieron que uno de los soldados de la imagen de la jura, el que está ubicado sobre el lado izquierdo, tiene un insólito parecido con el capitán de la Selección Argentina. La semejanza física es innegable: la estructura facial, la mirada y hasta la barba del granadero se asemejan notablemente a las características icónicas de Messi.

¿Es una coincidencia o fue premeditado? Hasta ahora, los diseñadores del billete no se han expedido respecto a esta situación, convirtiéndola en una mera especulación por parte de los fanáticos, que ansían tener al 10 en nuestra moneda.

Este hallazgo generó muchísimas repercusiones en redes sociales, particularmente en X (ex Twitter). Allí, miles de usuarios se hicieron eco de esta imagen y compartieron mensajes del estilo "elijo creer" o "Messi también es un prócer". Otros, incluso, sostuvieron que era la señal de un inminente triunfo en la Copa América, que tendrá lugar durante este mes.

La supuesta imagen de Messi en el billete también reactivó la conversación sobre un posible billete del capitán del seleccionado nacional. Esta idea surgió durante el gobierno de Alberto Fernández, luego de que la Selección Argentina se consagrara en el Mundial Qatar 2022. Fue Silvina Batakis, la entonces ministra de Economía, la que dejó flotando la idea de que el billete de 10 mil pesos debería tener "algo alusivo al Mundial, incluso a Messi".

Las medidas de seguridad del billete de 10 mil

Con o sin Messi, el nuevo billete emitido por el Banco Central de la República Argentina cuenta con estrictas medidas de seguridad incorporadas mediante sistemas de impresión especiales. Estas son imposibles de replicar, lo que dificulta su falsificación.

Como sucede con todos los billetes nuevos, resulta difícil darse cuenta a simple vista de si se trata de uno real o una falsificación. ¿Cuáles son los detalles a los que hay que prestar especial atención para evitar caer en estafas?

  • Marca de agua: al exponer el billete al trasluz, pueden apreciarse los retratos de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano junto a sus iniciales en tono claro.
  • Tinta de variabilidad óptica: cambia del dorado al verde al inclinar el billete, con un efecto dinámico tridimensional.
  • Imagen latente: cuando se mira el billete con luz rasante se ven las iniciales “RA” y se completa el motivo de complementación frente-dorso, al aparecer el valor “10.000”.
  • Identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas. Además, es posible percibir un relieve en los retratos, la denominación y los textos.
  • Hilo de seguridad aventanillado: hilo rojo que se revela en tres “ventanas” y tiene un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz se ve como una banda continua con la sigla BCRA.

Está pasando