Lunes, 15 de Julio de 2024 Cielo claro 5.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 5.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Política

Ley Bases: el Gobierno insistirá con Ganancias y Bienes Personales, hay dudas por privatizaciones

Cámara de Diputados - Ley Bases

Tras el desempate positivo de Victoria Villarruel, la Ley de Bases quedó aprobada en el Senado con modificaciones, por lo que deberá volver a tratarse en Diputados para ver si dan el visto bueno o insisten con la redacción original. El Gobierno quiere que se avance con la reforma fiscal, en lo referido al Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. ¿Cómo avanzan las negociaciones?

El proyecto de Ley Bases está dividido en 10 títulos, entre los que se destacan la declaración de emergencia, la reforma del Estado, la promoción del empleo registrado, la modernización laboral, la energía, el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) y cambios previsionales.

Por ahora, el Gobierno tendría los votos suficientes en Diputados como para volver a la reversión del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, aunque crecen las dudas por privatizaciones (cabe recordar que en el Senado bajaron a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión del listado).

En tanto, el sector dialoguista quiere alcanzar un acuerdo político con el Senado sobre las modificaciones aprobadas allí. Además, busca retomar sus principales puntos de interés, como la cuota sindical y la revisión de los gastos tributarios en la Ley Bases.

Respecto al impuesto a las Ganancias, algunos referentes del sector admiten que podrían haber bajas por parte de aquellos que consideran el golpe que implica para la clase media. Sin embargo, en la votación de abril hubo 132 votos a favor y 113 en contra (una diferencia de 19 votos), por lo que sería necesario un cambio significativo en la cantidad de votos para revertir esta tendencia, según coinciden tanto el oficialismo como los bloques dialoguistas, quienes esperan que la votación sea más ajustada.

En cuanto al impuesto a Bienes Personales, la situación es más relajada y la diferencia tuvo más resto: en abril se aprobó con 142 votos a favor y 106 en contra, con una brecha de 36 votos.

El tema de privatizaciones todavía está en un panorama nebuloso. La UCR está dividida por la posición de su bloque en el Senado, que pidió apoyo para las modificaciones propuestas por ellos, específicamente mencionando las privatizaciones.

Está pasando