Lunes, 22 de Julio de 2024 Nubes 13.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $966
Dólar Blue: $1440
Economía

Pese a la inflación a la baja, los dólares paralelos treparon a valores récord: ¿qué disparó la brecha cambiaria?

dólar

Pasados los seis meses de gestión, el Gobierno de Milei hizo una serie de correcciones macroeconómicas que dieron paso a una baja de la inflación, así como el fin del financiamiento de las cuentas públicas vía emisión monetaria, a pesar de todo esto, en las últimas jornadas el dólar no dejó de subir y la brecha entre los paralelos y el oficial se ubicó alrededor de un 40%. ¿Por qué ocurre todo esto?

En concreto, deberíamos repasar las distintas medidas que implementó Milei desde que asumió la Presidencia. En diciembre, la gestión libertaria sorprendió a todos con un salto cambiario que llevó el dólar oficial de $366,45 a $799,95, lo que implicó un salto cambiario de 120%, a la vez que decidió mantener, e incluso reforzar, el cepo cambiario.

De esta forma, el Gobierno recortó la altísima brecha que existía en ese momento de forma brusca. Al mismo tiempo, vía recortes en las partidas presupuestarias, licuación de gasto y suba de algunos impuestos, consiguió obtener desde enero un superávit fiscal que sostiene férreamente hasta al día de hoy.

Por otro lado, el Gobierno definió un nuevo esquema de dólar para exportaciones. Se trata del famoso dólar blend, por el cual los exportadores liquidan el 80% de sus productos al oficial y el restante 20% al contado con liquidación. De esta manera, el 20% de las exportaciones liquidadas al CCL funcionó con un techo para los dólares paralelos, que impedía una estrepitosa suba de la brecha cambiaria.

Otro factor que sumó para contener el valor de los paralelos fue la desmonetización de la economía. En términos reales, la base monetaria (la cantidad de dinero circulando en la calle) se redujo sustancialmente, por lo que no había pesos que pudieran pasarse a dólares con facilidad.

En conjunto, este paquete de medidas logró que entre marzo y abril la brecha entre el dólar oficial y los paralelos se ubicara en un 10%. Para muchos analistas, se trataba de una ventana de oportunidad para salir del cepo. Sin embargo, el Gobierno no realizó ninguna modificación sustancial en el esquema cambiario y, desde entonces, los dólares paralelos no dejaron de sacarle distancia al oficial. ¿Qué factores llevaron al aumento de la brecha?

Podrían enumerar tres factores claves que empujaron a subir la cotización de los dólares paralelos hasta quedar con una brecha actual de 40% respecto al oficial. Entre ellos, el crawling peg del 2% mensual, la sostenida baja de tasas y las recientes especulaciones sobre el fin del dólar blend. Analicemos ahora una por una.

Desde diciembre pasado, el Gobierno definió un ritmo de devualuación del dólar oficial de un 2% mensual, lo que se conoce como (crawling peg). Esta tasa estaba muy por debajo de la inflación, que en diciembre registró 25% y en mayo alcanzó un 4,2. Así, el tipo de cambio oficial se fue aprecienda con el correr del aumento de precios.

El crawling al 2% sirvió para que en un pprincipio los exportadores apuraran las liquidaciones y facilitaran rápido el ingreso del dólar, en vistas a aprovechar la competitividad del tipo de cambio que habia dejado la devaluación de diciembre. Pero este efecto pasajero culminó y con ello se fue también el incentivo a liquidar las eportaciones.

El segundo factor fue la fuerte baja de las tasas de interés por parte del Banco Central. Una de las metas del gobierno libertario desde su asunción fue sanear la hoja de balance del BCRA. Para ello, el Gobierno encaró un agresivo recorte de la tasa de interés que cortara con la emisión endógena de pesos. Así, la tasa de referencia del Central pasó del 133% en el que se ubicaba en diciembre al 40% actuall

Al mismo tiempo, desde marzo, el Gobierno resolvió liberar la tasa de interés de la banca privada, por lo que en concreo, los bancos comenzaron a ofrecer plazos fijos a una tasa 10 puntos por debajo de la que fijaba el central.

Esta pérdida de rendimientos de los activos en pesos finalmente tuvo un fuerte impacto en los dólares paralelos, debido al desincentivo a las colocaciones en pesos para los ahorristas e inverores.

Finalmente, un reciente informe del FMI despertó especulaciones sobre el fin del dólar blend. De esta manera, los exportadores no tendrían el beneficio de liquidar un 80% al oficial y el 20 restante al CCL. Parte de la suba de los dólares financieros de las últimas semanas se debió a la posibilidad de que finalizara dicho esquema cambiario. En ese momento el CCL llegó a superar los $1300.

El Gobierno tuvo que salir a desmentir el rumor y ratificó que no iba a haber una nueva devaluación, así como el dólar blend y el crawling pegg del 2% no iban a tocarse. Sin embargo, desde el Ministerio de Economía no dijeron nada sobre los pasos a seguir para la reducción de la brecha cambiaria.

Noticia en desarrollo.

Está pasando
Política
Se viralizó un video de Ezequiel Atauche, senador libertario, en el que se lo ve golpeando a dos policías que lo detuvieron en un control de tránsito.
Mundo
Kamala Harris habló por primera vez en público después de lanzar su candidatura presidencial y elogió el legado de Joe Biden.