Domingo, 14 de Julio de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Economía

El Gobierno negocia créditos del Banco Mundial por 2 mil millones dólares

Con especial atención en los sectores más vulnerables, el Banco Mundial que conduce Ajay Banga prepara créditos para Argentina por 2 mil millones de dólares.

En la reciente entrevista que brindó Javier Milei a la señal de noticias TN, Javier Milei se refirió al respaldo que obtuvo su gestión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. En este sentido, reveló que Argentina está negociando un nuevo programa con el Fondo “para poner la economía a funcionar” y desmintió rotundamente las supuestas presiones del organismo que dirige Kristalina Georgieva para devaluar el peso.

El Gobierno está negociando créditos con el Banco Mundial por 2 mil millones de dólares que estarían destinados a mitigar los impactos de la situación macroeconómica sobre los sectores más vulnerables. Estos proyectos comenzarían en junio cuando inicia el año fiscal.

Educación, protección social y desarrollo infantil son los principales puntos en los que la titular de la oficina del BM en Argentina, Marianne Fay, expresó su preocupación por el impacto del ajuste fiscal.

El financiamiento actual para la Argentina es de 8 mil millones de dólares, de los cuales la mitad está para desembolsar. "Históricamente hemos desembolsado 1000 millones por año. Vamos a ver si podemos hacer un poquito más en el ámbito social, sobre todo en niñez e infancia", expresó la funcionaria.

La semana pasada, el Banco Mundial dio a conocer dos informes con referencias a la Argentina. En uno, de carácter global, afirmó que este año será la economía latinoamericana con mayor contracción de su PBI y que, en 2025, será la que muestre el rebote más profundo.

El organismo también había advertido que la Argentina es el único país líder del agro cuyas exportaciones descienden. En la última década, los envíos de productos agrícolas al exterior bajaron a un ritmo del 1,3% anual y la participación argentina en los mercados internacionales bajó 0,5 puntos.