Domingo, 21 de Julio de 2024 Nubes 11.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 11.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Economía

Según la UIA, la industria se desplomó 14,2% anual en abril; desde agosto, se perdieron 15.000 puestos del sector

Industria

En abril, la actividad industrial registró una caída del 14,2% interanual, aunque también mostró un repunte mensual del 4,5%, respecto de marzo, que fue un mes de muy bajo desempeño. Según la Unión Industrial Argentina (UIA), esos datos positivos se explican por la mayor cantidad de días hábiles y la normalización de cuestiones puntuales que habían atravesado algunos sectores en marzo.

Otra cifra escalofriante: desde agosto el sector perdió más de 15 mil puestos de trabajo asalariados.

No obstante, desde la UIA resaltaron que se trató del onceavo mes de caída interanual consecutiva y que el primer cuatrimestre de 2024 acumuló una baja del 12,4%. Asimismo, los datos de mayo reflejan que persiste esa tendencia. De hecho, en la serie mensual, podría observarse un amesetamiento o leve caída.

La demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales volvió a caer significativamente en un 11,3% interanual. Y, en este marco, el reporte de la UIA destaca que hubo bajas pronunciadas en los sectores automotor (-27,9%), despachos de cemento (-27,1%) y patentamientos de maquinaria agrícola (-22,9%).

En cuanto al intercambio comercial con Brasil, se registró una caída en las importaciones del 42,8% entre abril de 2023 y abril de 2024, y una baja de las exportaciones del 3,9% para el mismo período. Por otro lado, la liquidación de divisas, que creció durante los primeros tres meses del año, volvió a caer y registró una baja del 38% en un año. Esto se debe, en parte, a la base de comparación del dólar soja de 2023.

El 53% de las empresas tuvo caídas de la producción, el 60% en las ventas, el 37% en las exportaciones y el 24% caídas en el empleo. Esto muestra un peor escenario en comparación al mismo mes del año pasado.

En este contexto, aumentaron las empresas con dificultades para hacer frente a sus pagos: el 12% de las encuestadas presentaron problemas para afrontar integralmente todas sus obligaciones (salarios, proveedores, compromisos financieros, tarifas de servicios públicos e impuestos), el valor más alto de la serie.

Si bien señalan que la actividad podría estar cerca de un piso, advierten que el sector industrial enfrenta dificultades por la baja demanda, así como por aumentos de costos. "Será importante que, en la medida que haya una recuperación del mercado interno, la misma no sea canalizada únicamente en mayores importaciones, sino que traccione una recuperación de la producción local y el empleo", resalta la UIA en su informe.

Está pasando
Mundo
Un médico que atendió a Donald Trump reveló lo cerca que estuvo la bala que lo hirió de entrar en su cabez
Cultura & Espectáculos
FInalmente, la cantante Oriana Sabatini y el Futbolista Paulo Dybala dieron el "Sí" y se casaron, luego de seis años de relación.