Domingo, 21 de Julio de 2024 Nubes 11.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 11.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Sociedad

Día del Orgullo Autista: qué se conmemora el 18 de junio

Autista

Desde 2005, cada 18 de junio se celebra el Día del Orgullo Autista, gracias a una iniciativa de la organización sin fines de lucro Aspies for Freedom. El objetivo de esta fecha es sensibilizar a la población sobre el respeto, el acompañamiento y la no discriminación a personas con este trastorno, así como dar a conocer la neurodiversidad en el mundo.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un conjunto de alteraciones neurológicas que afectan al neurodesarrollo infantil, en especial a las habilidades sociales, comunicacionales y conductuales. No es una discapacidad ni una enfermedad cerebral y comienza en la etapa de la infancia.

Existe una logo que representa al espectro autista: un símbolo del infinito con los colores del arco iris. Este intenta expresar la cualidad no lineal de este trastorno, una banda donde se alinean las diferentes experiencias y particularidades de cada persona. La variedad cromática de esta imagen refleja, también, la diversidad que comprende el autismo, intentando manifestar sus múltiples posibilidades.

El Día del Orgullo Autista tiene como objetivo reflejar estos valores, destacar la singularidad de quienes pertenecen a este espectro y luchar contra el estigma, la discriminación y reclusión social. Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 chicos tienen Trastorno del Espectro Autista.

Al tratarse de un espectro, las posibilidades resultan diversas y pueden abarcar diferentes manifestaciones en las personas. Algunas incluso llegan a contar con una repetición de patrones o bien la restricción de estos mismos. El autismo puede provocar también la alteración motriz de manera constante o nula.

Se requiere una evaluación específica y acompañamiento clínico para poder diagnosticar este trastorno. Si bien muchos de los primeros signos pueden darse o ser observados durante la infancia del paciente, existen casos que no logran conseguir un dictamen médico hasta su adultez. El abordaje por parte del sistema de salud se da a través de terapias que logren brindar apoyo y ayudar con su desarrollo e inserción social.

Otras efemérides relacionadas son el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que es celebrado cada 2 de abril desde 2008 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el Día Internacional del Síndrome de Asperger, que es conmemorado cada 18 de febrero desde 2007 en honor al aniversario del natalicia de su descubridor, el psiquiatra austriaco Hans Asperger.

Está pasando
Mundo
Un médico que atendió a Donald Trump reveló lo cerca que estuvo la bala que lo hirió de entrar en su cabez
Cultura & Espectáculos
FInalmente, la cantante Oriana Sabatini y el Futbolista Paulo Dybala dieron el "Sí" y se casaron, luego de seis años de relación.