Domingo, 14 de Julio de 2024 Cielo claro 8.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Comer & Beber

Cuál es la mejor cerveza rubia del 2024: el ranking de las birras de más calidad

cerveza

Cada año, los mejores cerveceros de la Argentina participan del certamen que reconoce a las mejores cervezas de nuestro país y destacan las de más calidad. Y el 2024 no fue la excepción. La Copa Argentina de Cervezas determinó cuál es la mejor cerveza rubia de este año. ¿De cuál se trata y dónde se la puede conseguir?

En el mundo cervecero, hablar de "cerveza rubia" es referirse en realidad a una amplia variedad de estilos y perfiles de sabor, cada uno con su propia historia y carácter distintivo. El punto en común entre estas es, como su nombre lo indica, su color: amarillo dorado brillante y translúcido.

No obstante, el color de una cerveza no dice nada acerca de si es o no aromática, si tiene poco o mucho cuerpo, cuánto es su contenido de alcohol o si es amarga o suave. Es por eso que no puede considerarse una categoría en sí misma sino algo superior, que engloba diversas categorías.

cervezas artesanales

Aún con esta salvedad, el jurado de la Copa Argentina de Cervezas eligió las mejores cervezas rubias. Para esto, tuvo en cuenta la calidad, la reputación de la marca y la satisfacción del cliente, ya que son factores que contribuyen a que estas cervezas sean reconocidas como las mejores del país. ¿Cuáles son?

Estilos de cerveza rubia

La mayoría de las cervezas rubias suelen ser de estilo International Lager o Pilsen. Sin embargo, en los últimos años la cervecería artesanal instaló también las Golden Ale y las Blonde.

  • Pale Ale: es uno de los estilos más emblemáticos dentro de esta categoría. Originaria de Inglaterra, se caracteriza por su color ámbar claro a dorado y un equilibrio notable entre malta y lúpulo. Las Pale Ales pueden variar desde versiones más suaves y accesibles hasta variedades más intensamente lupuladas, como las American Pale Ales.
  • Belgian Blonde Ale: también llamadas Ales Rubias Belgas, son conocidas por su complejidad aromática y su carácter especiado y afrutado, típico de las levaduras belgas. Suelen tener un color dorado más claro y un cuerpo medio, con sabores que van desde notas dulces de malta hasta matices de frutas como pera.
  • Kölsch: este estilo es originario de Colonia, Alemania, y se distingue por su claridad, ligereza y refrescante perfil. A menudo descrita como un híbrido entre ale y lager, el Kölsch tiene un color dorado pálido y un sabor equilibrado que combina suavidad maltosa con un ligero amargor del lúpulo.
  • Blonde Ale Americana: similar en color a la Pale Ale, se destaca por su enfoque en la malta, con un carácter suave y accesible. Es bien equilibrada, que suele ser más ligera en amargor que su contraparte más lupulada, la American Pale Ale.
  • Helles Lager: originaria de Alemania, tiene una malta suave y un carácter limpio, siendo una opción popular entre quienes prefieren cervezas de perfil más ligero.

Las ganadoras de la Copa Argentina de Cervezas 2024

La Copa Argentina de Cervezas 2024 se llevó a cabo el pasado 8 de junio y contó con la participación de 230 cervecerías de todo el país y de Sudamérica, que presentaron más de 1500 muestras de 90 estilos distintos. Estas muestras fueron evaluadas por un jurado compuesto por 75 profesionales.

cerveza

Las rubias premiadas en este prestigioso certamen (en sus respectivas categorías) fueron:

Categoría International Lager

  • Oro para Psicotella (de Avellaneda, Santa Fe)
  • Plata para Black Bear Brewing (oriunda de Berazategui)
  • Bronce para Alarde (marplatense)

Categoría German Pils

  • Oro para Beyla, de Neuquén
  • Plata para 9 Tribus, de Mar del Plata
  • Bronce para Astor Birra, platense

Categoría Bohemian Pilsner

  • Oro para Cabrona Cervecería, proveniente de Río Negro
  • Plata para Bichofeo Brewing Co, oriunda de Resistencia, Chaco
  • Bronce para Antares, la marca que comenzó en Mar del Plata y se extendió por el país

Categoría Golden or Blonde Ale

  • Oro para Ciston, de Villa Gesell
  • Plata para Buko, de Buenos Aires
  • Bronce para Faucaria Craft beer, de San Nicolás de los Arroyos

Está pasando