Lunes, 15 de Julio de 2024 Cielo claro 6.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 6.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Sociedad

Continúa la búsqueda desesperada de Loan: cuáles son las pistas reunidas al momento

Loan Danilo Peña

Cinco días después de su desaparición, continúa la intensa búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años que desapareció en el paraje rural Algarrobal de la localidad de 9 de Julio, en Corrientes. Pese al operativo, que involucra a más de 600 personas y hasta requirió el uso de drones nocturnos, las autoridades todavía no dieron con el niño, aunque sí encontraron algunas pistas.

Loan Danilo Peña desapareció mientras caminaba hacia la casa de su abuela con su tío, una pareja amiga de su familia y sus primos. Luego de que entraran a un campo a buscar naranjas, el niño dijo que volvería con su padre y se adelantó, según el testimonio de sus acompañantes. Desde entonces, no volvieron a verlo.

El ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte, declaró al diario El Norte que durante el operativo se hallaron una naranja pelada y una serie de manchas no identificadas en la zona. A ese respecto, el representante legal del caso, Roberto Méndez, sostuvo que no hay que adelantarse y que es necesario respetar el secreto de sumario para que la búsqueda avance debidamente.

"Es una nueva pista positiva. Cuando digo esto es que sirve para tener fija una hipótesis y empezar a trabajar sobre eso", explicó sobre los últimos hallazgos, efectuados alrededor de las 18 del domingo. Consultado sobre las pistas concretas que están siguiendo los investigadores, Méndez contestó: "No lo puedo decir".

En declaraciones televisivas a TN, añadió que "hay una hipótesis que es más fuerte” y que “siguen con el tema de hacer los rastrillajes en la zona y van apareciendo las huellas". En lo que va de búsqueda, se encontraron en la zona una zapatilla, un vómito y huellas de pies descalzos. A esto se añaden la naranja y las manchas que mencionó el funcionario correntino en las últimas horas.

Cartel de búsqueda de Loan.
Interpol lanzó una alerta amarilla por la búsqueda de Loan.

Por la desaparición de Loan están detenidos un tío del niño, que es el marido de la hermana de su padre, y la pareja de amigos que lo acompañaban en el paseo. Se los acusa de “abandono de persona” por considerárselos responsables del cuidado del chico durante la caminata, la cual, según trascendió, no había sido autorizada por los padres.

"Tomó una decisión muy importante el señor fiscal de hacer formal la imputación por el delito de abandono de persona y poder lograr la prisión preventiva para los tres que estaban como sospechosos. Por ahí no dijeron todo lo que saben y si quedan libres pueden entorpecer la investigación", expresó Méndez.

Según las declaraciones del fiscal, la principal hipótesis es que el niño se perdió. “El chico dijo: ‘Me voy con mi papá’. Los adultos estaban más atrás cuando esto sucede. Los otros niños contaron que Loan se adelantó y jugaron como una carrerita”, expuso el funcionario judicial, y agregó: “Así fue como lo perdieron de vista”.

Está pasando