Jueves, 18 de Julio de 2024 Algo de nubes 18.0 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 18.0 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1455
Economía

Caputo anunció que en mayo hubo otra vez superávit fiscal (pero omitió mencionar la pobreza creciente y el feroz desplome industrial)

luis caputo

Caputo comunicó que mayo fue el quinto mes consecutivo en lograr superávit financiero: el número quedó en 1.183.571 millones de pesos y habló de "proceso de desinflación". La inflación de mayo fue del 4,2% según la medición del INDEC, y el FMI realizó una medición en la que pronosticó que los próximos meses el dato se quedará alrededor del 4%, pero anunció una importante recesión económica.

"Durante mayo, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario de $2,332.205 millones y un superávit financiero de $1.183.571 millones. En los primeros 5 meses del año, el SPN acumula un superávit primario superior al 1% del PIB y un superávit financiero de 0,4% del PIB", dijo Caputo en sus redes sociales.

Y destacó:  "El ancla fiscal se afianza mes a mes y consolida el proceso de desinflación", mientras el FMI le sigue pidiendo al Gobierno más ajuste. Recientemente se aprobó la octava revisión del acuerdo con el organismo de créditos, que destrabó un desembolso de $800 millones de dólares.

Dentro de las razones que listó Caputo para explicar el superávit están el recorte a las provincias y el recorte del gasto público: "En los primeros cinco meses del año el gasto primario acumula una reducción de 31% en términos reales. Los rubros que registraron las mayores bajas son Gasto de Capital (-83% i.a.), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-75% i.a.) y Resto de Gasto Corriente (-47% i.a.), que incluye otras erogaciones como las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas".

Al mismo tiempo, destacó un incremento de los recursos destinados a los programas de protección social: "Los recursos destinados a la Asignación Universal para la Protección Social (AUH) se incrementaron 11,5% i.a. en términos reales entre enero y mayo, reflejando, junto a la Tarjeta Alimentar y el programa Primeros 1.000 días, el refuerzo en los programas sociales que llegan a la población más vulnerable sin intermediarios".

Para la AUH, en el Boletín Oficial anunciaron que a partir de julio cambiará la forma de calcular los aumentos, que pasarán a estar atados al índice de inflación (IPC) del INDEC con un rezago de dos meses. Entonces, la AUH de julio pasará de de $74.354 a $78.071. Los aumentos serán mensuales.

Al mismo tiempo, el Gobierno eliminó el programa Potenciar Trabajo y en su lugar se creó el Volver al Trabajo. Para acceder, los usuarios deben cumplir con los requisitos impuestos por el Ministerio de Capital Humano.

Está pasando
Deportes
Sigue la polémica con Enzo Fernández y el vestuario del Chelsea está dividido: 10 de 25 compañeros lo dejaron de seguir en redes sociales.
Economía
El dólar blue cerró la jornada sin cambios y el riesgo país continúa cerca de los 1600 puntos. Por otro lado, El Banco Central vendió divisas para frenar la suba de los dólares financieros.