Domingo, 14 de Julio de 2024 Cielo claro 4.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 4.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Política

El Gobierno argentino instaló paneles solares en Chile por error y tendrá que removerlos en las próximas horas

El Gobierno argentino le pidió a la Armada que saque los paneles solares instalados por error en territorio chileno después de las quejas recibidas por parte de la gestión de Gabriel Boric. Esta tarde, la misma Armada comunicó que "se trasladó personal y medios para dar inicio a tareas de remoción de un panel solar instalado en territorio de la hermana república de Chile, al norte de la Isla de Tierra del Fuego”.

Esta mañana, Diana Mondino y Luis Petri comunicaron que recibieron quejas por parte del gobierno chileno ante las demoras en las respuestas de Argentina para darle un plazo de remoción de las estructuras energéticas. “Retiran los paneles a la brevedad o lo haremos nosotros”, advirtió Gabriel Boric.

Desde la gestión de Milei reconocieron el error, aunque no precisaron fechas de retiro. Según el diario digital Infobae, la intención es sacarlos mañana mismo, horas después del mediodía. De hecho, dispusieron a una cuadrilla especial para que vaya a desmontar los paneles instalados a tres metros de la frontera, en territorio chileno.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril el "Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1" en la frontera patagónica con Chile. Sin embargo, los paneles solares que abastecen de energía al puesto se instalaron por error tres metros dentro del territorio chileno, lo que inmediatamente causó malestar en el gobierno de Boric, que elevó un reclamo formal a la Casa Rosada.

En un principio, Diana Mondino iba a encargarse de anunciar el retiro de los paneles esta semana. Sin embargo, las declaraciones de Boric apuraron el accionar del Gobierno argentino y decidieron acelerar las comunicaciones internas para que este asunto no desencadene en un conflicto diplomático.

Si bien los dos mandatarios tienen miradas ideológicas distintas, nunca hubo encontronazos entre ambos, de hecho, Boric vino a Buenos Aires el pasado 10 de diciembre, a presenciar la asunción presidencial de Javier Milei.

“Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia instaló unos paneles solares en territorio chileno. Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, había dicho Boric ante la prensa. Estas declaraciones fueron las que aceleraron el accionar argentino.

Está pasando