Sábado, 13 de Julio de 2024 Cielo claro 5.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 5.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Política

Cómo será la agenda legislativa del Gobierno en el segundo semestre después de la aprobación de la Ley Bases

Gobierno Congreso

El Gobierno de Javier Milei cumplió uno de sus grandes objetivos el pasado jueves, después de que el Senado aprobara la Ley Bases. Claro está que todavía falta determinar su sanción definitiva en Diputados, pero desde La Libertad Avanza ya están planificando la agenda legislativa durante el segundo semestre de este 2024.

Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, señaló que el Gobierno está “trabajando en una agenda legislativa amplia” y que los bloques dialoguistas comienzan a ver con mejores ojos las iniciativas del oficialismo. En este sentido, al no contar con mayoría, desde LLA deberán gestionar acuerdos con otras fuerzas.

Una de las iniciativas del Gobierno es la de declarar la educación como servicio esencial. Tal es así que la comisión de Educación, presidida por el diputado Alejandro Finocchiaro, emitió el dictamen con el respaldo de casi todo el Congreso, menos el bloque kirchnerista.

El documento, presentado en tres meses atrás, busca “declarar la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades comprendidos en la obligatoriedad escolar, para garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo”. En este sentido, si el Gobierno logra este objetivo, podría desactivar los paros docentes. Es que las actividades esenciales -como la medicina- tienen que mantener el 75% de sus prestaciones activas.

No solo esto, sino que el Gobierno pretende aprobar el proyecto de la Ley Ficha Limpia. Es una iniciativa radical para no permitir que personas condenadas “por hechos de violencia de género, delitos contra las personas, la propiedad, el orden público, la administración pública o por crímenes de lesa humanidad”, entre otros, puedan presentarse como candidatos y precandidatos a cargos públicos, partidarios o en sindicatos.

Finalmente, Menem recalcó que también están avanzando en proyectos de seguridad que les solicita el Poder Ejecutivo. “Hay varios temas en cuestión, y contamos con un amplio margen de consolidación de más de 130 diputados. Vamos a imprimirle más ritmo a la agenda legislativa”, sostuvo.

Más leídas
Sociedad

Esta noción empezó a circular con fuerza durante el Mundial de Qatar, luego de una nota del Washington Post que se titulaba “¿Por qué la Selección Argentina no tiene negros en la Copa del Mundo?”.

Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.