Viernes, 12 de Julio de 2024 Cielo claro 11.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Columnistas

Sin clima de inversiones: lo que le falta a Milei, según Daniel Marx

daniel marx

El expresidente del Banco Central (1987-1988) y funcionario a cargo de la renegociación con el Fondo Monetario Internacional entre 1989 y 1993, Daniel Marx, consideró que el gobierno nacional avanzó con algunas “correcciones” económicas, pero señaló que todavía falta ver los efectos de la caída de la actividad y el rol del peso en el programa diseñado por Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo.

Además, pronosticó un aumento de la inflación en el corto plazo a partir de la quita de subsidios en tarifas, planteó que aún falta que se “formalicen las reglas de juego” y que el gobierno genere “clima de inversiones” y concluyó: “Creo que va a ser difícil tener un fuerte aumento de la actividad económica en el corto plazo. Una recuperación más pausada es factible, va a ser en función de terminar de aplicar un programa consistente de estabilización".

¿Cómo evalúa los resultados económicos en estos primeros seis meses de gobierno?

Hicieron avances en varios frentes, en la corrección de algunos precios relativos que eran difícil de sostener antes, arreglaron algo de las cuentas fiscales, lo que está pendiente es ver cuál va a ser el rol del peso en esta competencia de monedas, y, particularmente, los efectos de una importante caída de la actividad, cómo se van a neutralizar.

¿Qué consistencia tiene la baja de inflación que ha logrado Milei?

Me parece que tiene su consistencia, en el sentido que la inflación alta de fin de año vino por la mezcla de los efectos de los cambios de los precios relativos y después también cuestiones vinculadas a la política monetaria. Yo creo que en el cambio de los precios relativos hay algunas cosas pendientes, pero una parte importante ya se corrigió y la oferta monetaria ya está restringida, la cuestión es cómo se va a hacer para que la gente vea que vale la pena mantener los pesos.

Algunos economistas creen que podría volver a subir e incluso que sería difícil perforar el 5 o 6 por ciento…

Creo que está pendiente alguna suba en la tasa de inflación vinculada a algunas correcciones pendientes, pero creo que una vez que eso ocurra, te da más perspectivas de mediano plazo a cómo funcionará la economía, sí será factible perforar ese 5 o 6 por ciento de inflación mensual.

(Antes del cierre de esta nota se publicó el índice de inflación de junio que se ubicó en el 4,2% mensual, mientras que su variación interanual alcanzó el 276,4%).

Y la quita de subsidios en las tarifas, ¿Podrían impactar?

Sí, un aumento en la tasa de inflación sí, o de las presiones inflacionarias, digamos.

El Presidente dice que la recuperación de la economía será en “V”, ¿Usted qué cree?

Creo que va a ser difícil tener un fuerte aumento de la actividad económica en el corto plazo. Creo que una recuperación más pausada es factible, va a ser en función de terminar de aplicar un programa consistente de estabilización.

¿Están dadas las condiciones para que lleguen las inversiones a Argentina?

Todavía quieren ver cómo las cosas se estabilizan y se formalizan las reglas de juego. Todavía falta para el clima de inversiones.

¿Cómo analiza la política cambiaria?

Vale la pena pensar en acelerar el levantamiento de las restricciones cambiarias y manejarse más con un esquema de flotación dentro de un programa de estabilización. Uno no puede hablar aisladamente de la política cambiaria sin pensar en todo el contexto económico y político.

¿Devaluar sería una posibilidad?

Yo hablaba de levantar las restricciones (el cepo) y vamos a ver dónde termina el tipo de cambio, hay que acelerar eso, no digo todo, y darle un buen contexto económico general.

¿Cómo se podría implementar?

Con una liberación donde haya aliento a los exportadores y el Banco Central le de valor al peso y adquiriendo dólares, eso es un recurso importante.

¿A Milei lo puede golpear algún shock externo?

Es un contexto externo desafiante en términos comerciales, pero creo que Argentina no es de los más afectados, por el contrario, en promedio, está mejor que en otros momentos de crisis que tuvo el país.

¿Cree que está abandonado el plan de dolarización de Milei? ¿Cree que se puede hacer?

Me parece que lo que se habla de competencia de monedas, donde el peso tenga un rol y la gente le tenga confianza, es lo conveniente.

Más leídas
Sociedad

Esta noción empezó a circular con fuerza durante el Mundial de Qatar, luego de una nota del Washington Post que se titulaba “¿Por qué la Selección Argentina no tiene negros en la Copa del Mundo?”.

Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.

Está pasando
Sociedad
El Gobierno de la Ciudad adquirió pistolas Byrna, un tipo de arma no-letal que "complementa" el uso de las Táser, según Jorge Macri.
Sociedad
El dueño del pitbull que mató a una nena de 10 añosen 2022 fue condenado a una pena de 8 años de prisión.
Agro Con Vos
La BCR redujo de 6,92 a 6,72 millones de hectáreas la siembra nacional de trigo, por culpa del seco junio.
Deportes
Thiago Almada, exjugador de Vélez, denunciado en 2020 por abuso sexual, sumó otra imputación: esta vez, por abandono de persona.