Martes, 16 de Julio de 2024 Nubes dispersas 13.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 13.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $961
Dólar Blue: $1415
Cultura & Espectáculos

El Casamiento de Anita y Mirko: cuando el tesoro de los vecinos se convierte en un fenómeno viral

Sabés que el casamiento va a ser divertido cuando en la fila te reciben mujeres que se tiraron todo encima y que te cuentan los chismes de la familia. Te hacen chistes, te dan pistas de lo que se viene, te agradecen los regalos. Es que sos uno de los invitados a la boda.

Por eso, cuando entrás al galpón del boulevard Iriarte 2165, en Barracas, las anfitrionas te acomodan en una mesa que tiene su adorno en el centro y en donde te van a servir comida y bebidas durante toda la fiesta.

Además de ser un fenómeno viral en Tik Tok, es la función 620 del Casamiento de Anita y Mirko, la obra que los vecinos de este mítico barrio porteño montaron hace más de 25 años. Son alrededor de 60 personas que actúan e interactúan, que crean ficción desde la comunidad. Vecinos actores con vecinos público en una propuesta con dosis de comedia, absurdo, ternura y música, bajo un paraguas kistch que resulta irresistible.

Son alrededor de 60 personas que actúan e interactúan, que crean ficción desde la comunidad.

"No queríamos ser un centro cultural clásico", recordó la actriz y coordinadora Corina Busquiazo sobre cómo nació el proyecto. El grupo de teatro Los Calandracas comenzó a funcionar en septiembre de 1987 y estrenaron su primer espectáculo en enero de 1988. Siempre en el barrio, siempre en la calle, con ese lenguaje y esa impronta. Con los años sintieron la necesidad de ser más y compartir entre todos una experiencia artística. Así fue que mientras corría el intenso 2001 se empezaron a preguntar "¿Qué pasaría si el barrio empezara a ficcionar lo que le pasa?".

La búsqueda estaba orientada a crear algo de lo que el público sea parte. Así fue que Ricardo Talento trazó el rumbo de El Casamiento. Una comedia de enredos familiares en las que todos los integrantes del proyecto hicieron su aporte. Mariana Brodiano y Néstor López son los encargados de la composición musical.

En tantos años, al galpón de Barracas llegó mucha gente. Vieron la obra desde la Madre de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini hasta el director Francis Ford Coppola. También pasaron youtubers llenos de seguidores que deslumbraron a los más chicos del elenco y creadores de contenido como La Chica del Brunch, que compartió un video que se viralizó tanto que ahora el show tiene sold out hasta fin de año. "Algunas personas se enojan porque no podemos venderles entradas", reconoció Corina que no sabe cómo explicar que no es una obra comercial.

En un época donde predomina el individualismo, el Circuito Cultural Barracas reivindica otras formas de relacionarse. Invita a reír y bailar y a bajar los niveles de paranoia y prejuicios con el otro. Las distintas generaciones se entrecruzan y el clima que se vive de buena onda. Se come una torta super rica y se respira cariño, como en todo casamiento memorable.

Está pasando