Domingo, 21 de Julio de 2024 Nubes 11.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 11.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Política

Diputados españoles de Vox usaron la palabra “tucumano” como insulto contra un legislador nacido en Argentina

Vox

Un grupo de diputados españoles usaron la palabra “tucumano” como insulto contra el legislador Gerardo Pisarello, nacido en esa provincia de nuestro país.

El hecho sucedió en el Congreso de España, el pasado 30 de mayo, cuando se debatía la Ley de Amnistía para aquellas personas que participaron en el proceso independentista de Cataluña y tienen una causa activa.

Los insultos contra Pisarello se escucharon después de que el líder del partido Vox, Santiago Abascal, lo llamara “enemigo de España” por haber arrancado una bandera española del ayuntamiento catalán. “Odia profundamente a España”, dijo Abascal.

De repente, dentro de la Cámara de Diputados española se escucharon palabras como “traidor”, “corrupto”, “cobarde”, “cínico”, “tucumano” y “sudaca”, tal como informó una periodista del canal de televisión español La Sexta. El alboroto pausó la sesión, pese a los intentos de Armengol de restablecer la calma. “Esta falta de educación no lleva a ningún sitio”, sostuvo la titular de la Cámara.

Pisarello se defendió al decir que se siente “orgullosamente catalán y latinoamericano”. “Y aunque fuese de senegal o de donosti le diría que los que trabajamos y vivimos aquí no aceptamos ninguna lección de los señoritos que siempre han vivido del cuento”, agregó.

Luego de la sesión, en un diálogo con ese mismo medio, el diputado español nacido en Tucumán celebró los acuerdos alcanzados en el Congreso que posibilitaron que saliera la Ley de Amnistía, pero expresó que siente “una mezcla de rabia y de impotencia de constatar que hay en el Congreso una ultraderecha que quiere repartir carnets de españolidad”. “Es ofensivo para toda la gente que lo sigue y particularmente para mí”, sumó.

Una mezcla de rabia y de impotencia de constatar que hay en el Congreso una ultraderecha que quiere repartir carnets de españolidad

Tras abandonar Abascal la tribuna, Pisarello reclamó a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, intervenir al alegar “alusiones personales”, contemplado en el artículo 71 y 72 del reglamento del Congreso de los Diputados español, por lo que la titular del cuerpo hizo lugar a su solicitud y otorgó la palabra al hispano-argentino, quien recordó que es nieto de republicanos andaluces.

Está pasando
Mundo
Un médico que atendió a Donald Trump reveló lo cerca que estuvo la bala que lo hirió de entrar en su cabez
Cultura & Espectáculos
FInalmente, la cantante Oriana Sabatini y el Futbolista Paulo Dybala dieron el "Sí" y se casaron, luego de seis años de relación.