Lunes, 15 de Julio de 2024 Cielo claro 6.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 6.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Política

China le dio una lección de diplomacia a Milei

Milei China

Luego de que el Jefe de Gabinete Guillermo Francos, se reuniera con el embajador chino Wang Wei y lograr la renovación del swap de 5.000 millones de dólares, se confirmó que el presidente Javier Gerardo Milei viajara al gigante asiático para reunirse con Xi Jinping.

Guillermo Francos se reunió en la embajada de China con Wang Wei, con el objetivo de lograr la renovación del swap. El Jefe de Gabinete ocupo ni más ni menos que el lugar de la Canciller Diana Mondino, quien pareciera estar cada vez más afuera del gobierno, luego del papelón diplomático con la ausencia del presidente en la reunión convocada por el Consejo de Embajadores de los países árabes e islámicos en Buenos Aires, y de que se confirmó su ausencia en Italia para formar parte de la comitiva que estará en el G7.

Después de que Milei manifestara en varias ocasiones su negativa a negociar con países comunistas, que Mondino a principios de año tuviera actos de buenas intenciones hacia Taiwan, y se realice una nueva inspección en la Base Espacial china en la provincia de Neuquén por pedido de Estados Unidos, el presidente se vio obligado a renegociar el swap de 5.000 millones de dólares.

El Jefe de Gabinete se presentó ante Wang Wei con la idea de posponer el pago que se debía hacer en julio. El objetivo lo cumplió porque el gobierno de China se mostró interesado en continuar sus inversiones en el país.

Luego del encuentro se dio a conocer que Javier Milei viajará a China en una reunión bilateral para reunirse con Xi Jinping. Es más, hasta se estipuló que la fecha del encuentro podría llegar a ser el próximo 4 de julio, pero desde el gobierno por ahora niegan la confirmación del encuentro, pero lo ven poco posible. Es decir, como ocurrió con el Papa Francisco, el presidente ahora ve viable un encuentro con su par chino pese a haber manifestado en varias ocasiones que no mantiene relaciones con países comunistas.

Así, el país asiático le enseña una vez más a Milei que deben primar los intereses de los países y sus habitantes, sobre los pensamientos políticos e individuales que tengan sus mandatarios. 

Está pasando