Lunes, 15 de Julio de 2024 Cielo claro 5.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 5.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Economía

Una por una: cuáles son las medida para detectar billetes falsos de $10.000

billetes

Hace un par de semanas, comenzó a circular el billete de $10000. A la par, como siempre sucede, empezaron a aparecer billetes falsos, dispuestos a estafar a los distraídos. ¿Cuáles son las medidas para detectar si una pieza de esta denominación es falsa?

El billete cuenta con las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle en el anverso, y la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera en el reverso. Pertenece a la edición “Heroínas y Héroes de la Patria”, que también incluye al de 2000.

Sin embargo, al ser un ejemplar nuevo, es difícil darse cuenta a simple vista de si se trata de uno real o una falsificación. ¿Cuáles son los detalles a los que hay que prestar especial atención para evitar caer en estafas?

Los trucos para identificar billetes de 10 mil falsos

El nuevo billete emitido por el Banco Central de la República Argentina cuenta con estrictas medidas de seguridad incorporadas mediante sistemas de impresión especiales. Estas son imposibles de replicar, lo que dificulta su réplica.

Entre los principales detalles a tener en cuenta para saber si un billete es real encontramos:

  • Marca de agua: al exponer el billete al trasluz, pueden apreciarse los retratos de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano junto a sus iniciales en tono claro.
  • Tinta de variabilidad óptica: cambia del dorado al verde al inclinar el billete, con un efecto dinámico tridimensional.
  • Imagen latente: cuando se mira el billete con luz rasante se ven las iniciales “RA” y se completa el motivo de complementación frente-dorso, al aparecer el valor “10.000”.
  • Identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas. Además, es posible percibir un relieve en los retratos, la denominación y los textos.
  • Hilo de seguridad aventanillado: hilo rojo que se revela en tres “ventanas” y tiene un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz se ve como una banda continua con la sigla BCRA.

Está pasando