Miércoles, 24 de Julio de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1445
Política

Milei viajará a China y se reunirá con Xi Jinping

Milei China

Luego de que el Gobierno lograra la renovación del swap con China por 5.000 millones de dólares, el presidente Javier Milei viajará al gigante asiático y tendrá un encuentro con el mandatario Xi Jinping. De esta manera, el libertario da marcha atrás con su contundente postura ideológica, por la cual se había negado anteriormente a tratar con ese país.

La renovación del swap fue, además de un alivio financiero, una buena noticia política para el Gobierno horas antes de la aprobación en general de la Ley Bases en el Senado. El viaje está previsto para las próximas semanas, y si bien no se confirmó oficialmente la fecha, se especula con que la reunión podría ser el 4 de julio, fecha de la independencia de Estados Unidos.

El año pasado, tras haber ganado las PASO, Milei había afirmado que desde su espacio no iban a "hacer pactos con comunistas". "Yo no promovería la relación con comunistas. Ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China”, dijo cuando le preguntaron su opinión sobre el régimen chino.

En ese momento, la respuesta del Gobierno de Xi Jinping se limitó a señalar que si Milei "visitara China y experimentara por sí mismo, es probable que llegue a conclusiones muy diferentes sobre la cuestión de la libertad y seguridad del pueblo chino”. Ahora, el libertario y el líder chino se verán las caras en Beijing.

La intención de China es relanzar la relación bilateral con Argentina y activar todas las obras públicas previstas que quedaron suspendidas desde la asunción de Milei. Los asiáticos quieren que se construyan las represas hidroeléctricas en el sur, que se levanten las centrales nucleares en la provincia de Buenos Aires y colocar un puerto estratégico en Tierra del Fuego. Difícil que ocurra porque implicaría cambiar el alineamiento con Estados Unidos.

Además de la reunión con Xi Jinping, el Gobierno busca seguir abriendo mercados para aumentar las exportaciones argentinas y por eso funcionarios del Ministerio de Economía participarán de una misión oficial en busca de dólares en China, Japón y Corea del Sur durante esta gira asiática. ¿Estará Diana Mondino?

Está pasando
Economía
Desde su consultora, Ricardo Arriazu aseguró que pese a los buenos números de mayo, hay "desconfianza relativa" entre los inversores.
Cultura & Espectáculos
Festejando su décimo aniversario, la Compañía Artística Clásica del Sur presentará la clásica ópera italiana el 1 y 3 de agosto.
Política
La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para tratar el proyecto de flexibilización de la tenencia de armas de fuego impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. La iniciativa fue a pedido de los bloque de La Libertad Avanza y el PRO.