Domingo, 21 de Julio de 2024 Nubes 11.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 11.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Política

El Senado aprobó la Reforma Laboral: qué cambios implementa

reforma laboral Congreso

Con la aprobación de la Ley Bases en el Senado, los legisladores votaron a favor de la reforma laboral contenida en el proyecto. Los cambios impulsados allí implican entre otras cosas la eliminación de multas por trabajo en negro, aumentos del período de prueba y cambios en el sistema de indemnizaciones.

En relación al trabajo en negro, la reforma quita penas a los empresarios que hayan tenido trabajadores de manera informal, permitiéndoles regularizar las relaciones laborales con "con anterioridad a la fecha de promulgación de la presente ley".

Al mismo tiempo, extiende los períodos de pasantía o prueba. Actualmente el período de prueba es de tres meses, pero si la ley finalmente se sanciona pasará a ser de seis meses para empresas de más de 100 trabajadores, de 8 meses para PyMES de 6 a 99 trabajadores, y de un año para mini pymes de hasta 5 trabajadores.

También cambia las indemnizaciones por un fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo. De implementarse, las empresas y los trabajadores aportarán un 8% del salario a dicho fondo, pese a que posiblemente no se concrete el despido.

También elimina las multas por empleo en negro, la doble indemnización para los trabajadores despedidos que no recibieron aportes y las penas para empresas que tercericen trabajadores.

Al mismo tiempo una empresa podrá contratar hasta cinco trabajadores sin registrarse como empleador: "El trabajador independiente podrá contar con hasta otros cinco (5) trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento productivo".

Por último, la reforma también impulsa que los trabajadores estatales pasen a situación de disponibilidad por un año luego de ser despedidos.

Está pasando
Mundo
Un médico que atendió a Donald Trump reveló lo cerca que estuvo la bala que lo hirió de entrar en su cabez
Cultura & Espectáculos
FInalmente, la cantante Oriana Sabatini y el Futbolista Paulo Dybala dieron el "Sí" y se casaron, luego de seis años de relación.