Lunes, 22 de Julio de 2024 Niebla 11.3 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 11.3 °C niebla
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Salud

Día Mundial del Cáncer de Piel: cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo

Hombre poniéndose protector solar - cáncer de piel

Todos los 13 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Piel para difundir las señales de alarma y las medidas preventivas de la enfermedad, que afecta a millones de personas en todo el mundo. ¿Cuáles son los principales tipos, sus causas y las medidas de cuidado para protegerse de la patología?

Según la información estatal disponible, el cáncer de piel es aquel que se forma, precisamente, en los tejidos de la piel y es común que se origine por las quemaduras solares reiteradas, la exposición a la radiación ultravioleta (UV) o al arsénico y los rayos X.

Los principales tipos de cáncer de piel y sus síntomas

Carcinoma basocelular

“Es el tipo de cáncer más frecuente y está asociado a pieles muy dañadas por el sol, a pieles muy blancas que no se broncean, pero sí se enrojecen/queman y descaman. Muchos pacientes tienen además cabellos rubios y ojos de tonalidades claras”, indica la información oficial.

Además, el Ministerio de Salud precisó que “más del 70 % de estos tumores se presentan en la cara, orejas y cuello, aunque también pueden ubicarse en el tronco y los miembros”.

Según la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, los signos que deben llamar la atención en tanto posibles síntomas de la enfermedad son:

  • Lastimadura o ulcera que sangra y no cicatriza.
  • Mancha rosada o área irritada que no desaparece.
  • Bulto rosado de borde elevado que crece lentamente.
  • Protuberancia o crecimiento de piel brillante.
  • Cicatriz blanca donde no hubo lesión anterior.

Carcinoma espinocelular

Esta variante es más frecuente “en pieles blancas que no se broncean pero siempre se enrojecen, con pecas y daño solar”. En general, se asienta en la cara, el borde de las orejas, el cuero cabelludo y los labios, en especial el inferior, que es el más expuesto al sol.

Sin embargo, también puede crecer en la boca y la región genital y perianal, donde suele ser más agresivo. A diferencia del tipo anterior, “este tumor puede dar metástasis en los ganglios de la región afectada y en otros órganos”, precisa el Ministerio.

Si alguna vez se tuvo tumores de cualquiera de estas dos variantes, es necesario controlarse de por vida para vigilar que no se desarrollen nuevos.

Siguiendo nuevamente a la Campaña contra el Cáncer de Piel, las señales de alarma son:

  • Cicatriz áspera, costrosa y sangrante, que no cura.
  • Elevación circunscripta que aumenta de tamaño rápidamente.
  • Crecimientos de piel similares a verrugas de superficie rugosa.
  • Herida abierta que no cura.

Melanomas

Es la variedad menos frecuente, pero con posibilidades de mayor gravedad. “Siempre y cuando sea diagnosticado de forma temprana, se lo puede curar. No obstante, si no se atiende, el melanoma tiene una probabilidad mucho mayor de propagarse a otras partes del cuerpo”, explicó el Ministerio de Salud.

Además, las autoridades sanitarias detallaron que “se manifiesta por la aparición de una pequeña área pigmentada sobre la piel sana o por la modificación del tamaño o del color de un lunar”. El origen está en los melanocitos, las células que producen el pigmento (melanina) de la piel normal, las cuales aparecen en los alrededores de un lunar o directamente sobre un lunar preexistente.

La Campaña de Prevención del Cáncer de Piel recuerda la regla “ABCDE” para evaluar los lunares y poder detectar si presentan señales cancerígenas:

A - Asimetría (cambios en la forma).

B - Bordes (cambios en los bordes que se hacen más irregulares).

C - Color: color negro intenso o varios colores en una sola lesión.

D - Diámetro (cambios en el tamaño).

E - Evolución (otras modificaciones)

Regla ABCDE. Imagen: Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel.
Regla ABCDE. Imagen: Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel.

Cómo prevenir el cáncer de piel

“Como el daño solar es acumulable, las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen a largo plazo un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel. Otras causas menos frecuentes son la exposición repetida a rayos X, presencia de cicatrices por quemaduras severas, exposición ambiental al arsénico y antecedentes familiares de cáncer de piel”, enumera la Campaña Nacional.

Para prevenir, es importante:

  • Evitar exposición directa al sol de 10 a 16.
  • Usar sombrero y mangas largas siempre que sea posible.
  • Usar protector solar FPS 30 o más.
  • Usar anteojos con filtro UV.

Además, la agrupación advierte que “las camas solares generan radiación ultravioleta UVA y UVB” y que “recibir 10 o más sesiones anuales de bronceado artificial contribuye al envejecimiento prematuro y aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel”.

Por último, señala que algunos factores de riesgo son la genodermatosis, es decir, enfermedades hereditarias que predisponen a la enfermedad; la exposición al arsénico mediante la ingesta de agua que contenga ese metal pesado; tener piel clara y ojos claros; la ya mencionada exposición a camas solares; las quemaduras graves de Sol; la exposición a radiaciones; la disminución de la capa de ozono y la inmunodepresión.

Está pasando
Política
La ministra de Seguridad evitó pronunciarse al respecto: “No quiero evaluar a qué preso podes ir a ver o cuál no”, dijo
Mundo
Qué dijo la escena política estadounidense tras conocerse el retiro de Joe Biden de las elecciones.
Cultura & Espectáculos
Oriana Sabatini y Paulo Dybala dieron el "Sí" y se casaron: los mejores looks del evento.
Mundo
Luego de que Joe Biden anuncie que su baja de las elecciones presidenciales, Donald Trump dijo que "no era apto"