Jueves, 18 de Julio de 2024 Nubes dispersas 16.8 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.8 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $962
Dólar Blue: $1455
Política

Quién es Maximiliano Abad, el radical que definirá el destino de la Ley Bases

El Senado vota la Ley Bases este miércoles con tensión en la calle. Los partidos de oposición y los movimientos sociales marchan al Congreso para exigir que la Ley propuesta por el Gobierno caiga. Dentro del reciento, los votos están peleados. Maximiliano Abad, de la UCR, podría desempatar y hacer que finalmente la Ley salga.

Abad, figura fuerte del radicalismo en la provincia de Buenos Aires, estaba en las listas de Patricia Bullrich cuando la ahora ministra de Seguridad se candidateó para la presidencia. Como referente de la UCR bonaerense, el senador nacional mantuvo en secreto su voto para la Ley Bases hasta último momento.

Hoy, una vez iniciada la sesión, finalmente comunicó que votará a favor de la Ley del oficialismo. Quién es Maximiliano Abad y cuál es su trayectoria en la política.

Maximiliano Abad, figura fuerte de la UCR y decisiva para la Ley Bases

El senador nacional comenzó su carrera política como dirigente universitario de Franja Morada, la pata estudiantil del radicalismo. Es oriundo de Mar del Plata, donde estudió Ciencia Política. Entre 2007 y 2015 fue concejal de Mar del Plata como parte de Cambiemos.

En 2015 comenzó a ser parte de la Legislatura bonaerense. En 2021 ya conducía el bloque bonaerense de Juntos por el Cambio. Ganó las elecciones para presidir el Comité Provincia contra el entonces intendente de San Isidro, Gustavo Posse y los líderes nacionales del partido lo apoyaron abiertamente: Alfredo Cornejo (que presidía el partido); gobernadores como Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes); jefes legislativos como Mario Negri Luis Naidenoff, fueron algunos de sus principales respaldos. Esto lo enfrentó a Martín Lousteau, el principal dirigente que apoyó a Posse.

Maximiliano Abad

En las internas de 2023, apostó a la unidad entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, pero cuando eso resultó imposible se inclinó por Bullrich. Así, alineado a Bullrich, llegó a senador nacional por Buenos Aires y venció en las PASO al candidato de Larreta, José Luis Espert, ahora hiper mileísta. En las generales de octubre ganó la banca por la minoría, al quedar detrás de la lista de la oposición que encabezó Wado de Pedro.

Hasta ahora, había sido crítico con la forma en la que el Gobierno gestionó el debate sobre la Ley Bases, ya que lo acusó de no dialogar con la oposición para llegar a acuerdos: "Tienen que ponerse a trabajar para ver cómo encuentran la síntesis a las distintas propuestas de los bloques, que tienen mucho que ver con perfeccionar leyes", había dicho en mayo cuando la Ley se cayó.

Además, había anunciado, cuando el presidente protagonizó el conflicto diplomático con España, que presentaría una resolución en el Senado para que el presidente pida disculpas institucionales al país europeo. Hoy, Abad votará a favor de la Ley Bases.

Está pasando
Economía
La AFIP estableció por medio de una resolución una deducción del 10% del monto total anual del Impuesto a las Ganancias tanto para inquilinos como para propietarios que dispongan el alquiler de su inmueble.
Sociedad
El nuevo ministerio que dirige Sturzenegger buscará regular la propina en bares y restaurantes e incluirla en el ticket de la consumición del cliente.