Domingo, 21 de Julio de 2024 Nubes 11.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 11.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Tecnología

Los errores más comunes en ciberseguridad

PyME Ciberseguridad

Los ciberataques ya no se limitan a organizaciones o individuos de alto perfil; han democratizado el riesgo, convirtiendo a todo el mundo en un objetivo potencial. Desde los intentos de phishing hasta los ataques de ransomware, la variedad y complejidad de estas amenazas es una estrategia de ciberseguridad proactiva y detallada.

Pero a pesar de la rápida evolución de la tecnología y de mayores riesgos digitales, los métodos más eficaces no han cambiado. Esto incluye lo básico, como crear contraseñas seguras para todo, desde cuentas de compras hasta perfiles para juego casino, y evitar los correos electrónicos inusuales. 

Sin embargo, la gente prefiere la comodidad, por lo que a menudo ignora cualquier medida de seguridad adicional y corre riesgos innecesarios.

Así que si la mayor innovación en seguridad que ha conseguido es el candado de la puerta de casa, tal vez quieras echarle un vistazo a este artículo. 

Ignorar nuevas actualizaciones y los parches de software

Así que el primer error en ciberseguridad es ignorar las nuevas versiones y parches de software. Los desarrolladores lanzan continuamente actualizaciones no solo para añadir funciones adicionales, sino también para parchear vulnerabilidades de seguridad. Decidir no aprovechar estas actualizaciones permite a los ciberdelincuentes explotar debilidades conocidas.

Cómo evitar este error:

  • Configura tus programas y sistemas operativos para que se actualicen automáticamente.
  • Comprueba regularmente si hay actualizaciones en tus dispositivos.

Mala gestión de contraseñas

Las políticas de contraseñas débiles son un problema demasiado común. Los atacantes pueden adivinar o descifrar fácilmente contraseñas sencillas o muy utilizadas. Además, utilizar las mismas opciones de contraseña para la mayoría de las cuentas aumenta el riesgo, ya que una brecha en un área puede conducir a una cascada de cuentas comprometidas.

Compartir demasiado en las redes sociales

Los ciberdelincuentes utilizan en su beneficio el contenido público compartido en las redes sociales. Los piratas informáticos modernos utilizan información personal o de la empresa para sus actividades de phishing. Compartir información privada en línea es un error clásico de ciberseguridad: también puede dar a los atacantes información sobre contraseñas (nombrando a sus seres queridos), hacerles saber cuándo están de vacaciones o revelar información sobre procesos internos.

La autenticación multifactor

La autenticación multifactor (MFA) es una excelente forma de elevar tu seguridad en línea a un nivel superior. Para ello, exige a los usuarios que verifiquen su identidad por distintos medios. Normalmente, la MFA implica una combinación de una contraseña, y algún código específico que un usuario obtiene en su otro dispositivo. 

También puede incluir un factor biométrico como la huella dactilar o el reconocimiento facial. Este enfoque multicapa elimina el alto nivel de riesgo de infracción, incluso si se compromete una contraseña.

Sin embargo, algunas personas pueden pasar por alto el uso de la MFA debido a su inconveniencia y al tiempo que lleva, ya que implica la verificación de la identidad a través de múltiples etapas y modos. No obstante, emplear esta forma adicional de identificación disminuye en gran medida las posibilidades de que los ciberdelincuentes accedan sin autorización a las cuentas.

Redes Wi-Fi inseguras

Una red Wi-Fi no segura es una invitación abierta a que los ciberdelincuentes pirateen tus dispositivos y obtengan tus datos. Esto es especialmente preocupante para las empresas que manejan información confidencial de sus clientes.

  • Protege tu red Wi-Fi con una contraseña segura.
  • Oculta tu red Wi-Fi de la vista del público desactivando la difusión de SSID.
  • Considera el uso de una VPN.

Interacción con correos electrónicos de remitentes desconocidos

Los atacantes envían correos electrónicos de phishing para persuadir a los destinatarios de que realicen determinadas acciones. Los usuarios nunca deben interactuar con un mensaje de un remitente desconocido hasta que se haya verificado por completo. Esto significa que no se debe responder a preguntas, hacer clic en enlaces ni descargar archivos adjuntos. 

Confiar únicamente en el software antivirus

No protegerse adecuadamente contra las ciberamenazas confiando únicamente en el software antivirus es un error común. Aunque el software antivirus es esencial para detectar y eliminar el malware conocido, no es infalible.

Los ciberdelincuentes están continuamente ideando nuevas y sofisticadas técnicas para evitar ser reconocidos. Por lo tanto, depender exclusivamente del software antivirus es comparable a dejar la puerta de casa sin cerrar y esperar que los ladrones no encuentren la forma de entrar.

Para garantizar una seguridad sólida, los usuarios deben adoptar un enfoque multicapa que integre el software antivirus con otras medidas de protección. 

Está pasando
Mundo
Un médico que atendió a Donald Trump reveló lo cerca que estuvo la bala que lo hirió de entrar en su cabez
Cultura & Espectáculos
FInalmente, la cantante Oriana Sabatini y el Futbolista Paulo Dybala dieron el "Sí" y se casaron, luego de seis años de relación.