Viernes, 19 de Julio de 2024 Nubes 11.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 11.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $962
Dólar Blue: $1455
Política

Hay quórum y ya arrancó la sesión en el Senado para debatir la Ley Bases

Ley Bases

En medio de una extrema tensión política y con la oposición negociando en el recinto, el Senado define en una sesión especial el futuro de la Ley Bases y el paquete fiscal, propuestas clave para la política económica del gobierno de Javier Milei.

La sesión arrancó con el quórum ajustado gracias a la presencia de 37 senadores pertenecientes a La Libertad Avanza, el Pro, la UCR, Unidad Federal, Cambio Federal y bloques provinciales. También estuvo Martín Lousteau, quien en un momento se dudaba de sus asistencia.

Por su parte, se ausentaron antes de conseguir el número mínimo para sesionar los 33 kirchneristas y los dos representantes de Alianza por Santa Cruz, José Carambia y Natalia Gadano, quienes habían anticipado ayer su posición.

Así, a las 10:14 estaba en sus bancas los 7 senadores de LLA; los 7 del PRO; los 13 de la UCR; los 4 de Cambio Federal; los 3 de Innovación Federal y los 3 de Unidad Federal. Afuera, en cambio, estaban los 17 del bloque Frente Nacional y Federal y los 16 de Unión Ciudadana, que conforman el bloque peronista, y los dos santacruceños.

La ley Bases tendrá como defensor del dictamen de mayoría al presidente provisional del Senado y titular de la comisión de Legislación General de la Cámara alta, el libertario Bartolomé Abdala (San Luis), quien por la noche podría quedar a cargo de la sesión por el viaje a Europa de Milei, aunque en las últimas horas se confirmó que el Presidente esperaría a que se vote para irse, así Victoria Villarruel podría desempatar en caso de que los votos queden igualados. En tanto, por el despacho de minoría lo hará Lousteau, ya que fue el único que presentó un texto alternativo.

Para la ley Bases se estima, si se considera el supuesto interés de los legisladores para disertar, entre cinco y siete horas antes de la definición en general del proyecto. Después vendrá el tratamiento en particular, donde senadores podrían proponer modificaciones al dictamen de mayoría. El texto en cuestión tiene 10 títulos y 31 capítulos. Si se agregan las eventuales separaciones de artículos se realizarían, como mínimo, al menos 35 votaciones sobre este tema.

Está pasando