Sábado, 20 de Julio de 2024 Muy nuboso 8.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 8.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Política

El viaje de Milei puede complicar el desempate de la Ley Bases en el Senado: qué dicen las normas

Villarruel traspié - Ley Bases

La incertidumbre y la expectativa se intensifican a medida que se acerca la votación de la Ley Bases en el Senado, sobre todo teniendo en cuenta lo peleada que está la definición del proyecto. Tras el sorpresivo llamado de dos senadores a no dar quórum, crece la posibilidad de un empate, caso en el cual debería definir Victoria Villarruel. Ahora bien, si Javier Milei está de viaje para el momento de la votación, la vicepresidenta no podrá presidir el Senado. ¿Qué pasa entonces?

Los votos prácticamente garantizados en torno de la Ley Bases son los 33 en contra de la oposición encabezada por Unión por la Patria y los 36 a favor, compuestos por senadores de La Libertad Avanza, el PRO y aquellos con los que negociaron. Sin embargo, y sobre todo tras el video difundido ayer por José Carambia y Natalia Gadano, es probable que estos dos legisladores voten en contra y que también lo haga el radical Martín Lousteau.

En ese caso, habría un empate, ante lo cual el reglamento del Senado indica que se debe discutir de nuevo, votar otra vez y, en caso de persistir la indefinición, debe votar el presidente de la Cámara alta para desempatar. Esta vez, un nuevo viaje de Javier Milei complica las cosas. El presidente abordará un vuelo a Italia pasadas las 22:30 y, ante su ausencia, Victoria Villarruel deberá asumir como presidenta, no pudiendo ocupar su lugar en el Congreso.

En casos así, la vicepresidenta es reemplazada por el presidente provisional del Senado, que en este caso es el senador oficialista Bartolomé Abdala. Pero Abdala también es legislador y votará como tal en primer lugar, con lo cual si además tuviera que desempatar votaría dos veces. ¿Es posible? El reglamento del Senado y la Constitución Nacional parecen contradecirse al respecto.

"En los casos en que la Presidencia del cuerpo es ejercida por un senador, corresponde que este vote en las cuestiones sometidas a resolución de la Cámara, ejerciendo, en caso de empate de la votación, el derecho de decidir la misma", se lee en el artículo 33 del reglamento, que parece habilitar a Abdala a votar dos veces en caso de ser necesario para definir el destino de la Ley Bases.

En contraste, la Constitución dice, en su artículo 54: "El Senado se compondrá de tres senadores por cada provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y conjunta, correspondiendo dos bancas al partido político que obtenga el mayor número de votos, y la restante al partido político que le siga en número de votos. Cada senador tendrá un voto".

La posibilidad de emitir dos votos no puede inferirse de ninguna norma constitucional, mucho menos cuando contradice directamente lo que dispone una de ellas.

A esto se refirió en octubre del año pasado, cuando se discutía la situación de la magistrada Ana María Figueroa, el candidato de Milei a la Corte Suprema, Manuel García Mansilla. El especialista en derecho constitucional señaló, en aquel entonces, que el doble voto es inconstitucional, a través de un texto publicado en el sitio En Disidencia.

En referencia al artículo 54, escribió: "Otorgar al presidente provisorio del Senado un voto de desempate, además del voto que emite en su calidad de senador, viola claramente esa norma constitucional. Un voto es un voto, no dos. No hay otra forma de leer el texto constitucional. No estamos en presencia de lo que se suele denominar como un ‘caso difícil’. Al contrario, estamos frente a un caso más que sencillo. La posibilidad de emitir dos votos no puede inferirse de ninguna norma constitucional, mucho menos cuando contradice directamente lo que dispone una de ellas".

Si Milei está ausente para el momento de la votación, la discusión seguramente volverá a desatarse.

Está pasando
Opinión
En su columna quincenal, Alejo Alvarez Tolosa habla de sueños, ilusiones y, por qué no, de Julieta Zylberberg.
Cultura & Espectáculos
El nuevo lanzamiento musical marca el regreso a los estudios del exintegrante de Viejas Locas después de muchos años
Mundo
La denuncia presentada frente a la Corte Penal Internacional es por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Maduro