Sábado, 20 de Julio de 2024 Muy nuboso 8.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 8.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Política

El filtrado del pliego de Crexell, ¿Obra de Mondino? La teoría sobre la "venganza" de la canciller

Diana Mondino - Crexell

La noticia sobre la inminente designación de la senadora Lucila Crexell en la UNESCO despertó un escándalo en horas decisivas para la Ley Bases, dado que el envío de su pliego por parte de Javier Milei se interpretó como un “favor” a cambio del voto positivo de la legisladora. Sin embargo, tal designación no habría sido noticia si no se hubiera filtrado el documento, que según señalan algunos periodistas tiene que haber salido de Cancillería. ¿Una venganza de Diana Mondino tras el enfriamiento de su relación con el presidente?

Este miércoles, mientras se trata la Ley Bases en el Congreso, Javier Milei tiene programado un viaje a Italia para la cumbre del G7, una reunión diplomática en la cual la presencia de los cancilleres siempre es clave. Sin embargo, en una insólita decisión, el presidente viajará con su hermana, Karina Milei, y con Fernando Iglesias. Mondino no está incluida en el paseo.

Lo cierto es que el presidente viene protagonizando una serie de escándalos diplomáticos y generando situaciones hostiles con los representantes de varios países, como ser China, Brasil y España. En su último acto, el mandatario se bajó drásticamente de una reunión con representantes árabes por enterarse de que allí estaría el líder palestino, lo cual habría desatado su furia contra la canciller.

Por poner otro ejemplo del aparente distanciamiento entre el presidente y su ministra de Relaciones Exteriores, este lunes se conoció la decisión de quitar de la órbita de Cancillería a la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, área clave que Mondino debió ceder a la Secretaría de la Presidencia encabezada por Karina Milei. “Creemos que va a ser más eficiente”, se limitó a explicar Manuel Adorni.

Mientras tanto, se conocía la noticia de la designación en trámite de Lucila Crexell como embajadora ante la UNESCO y en las últimas horas la canciller comenzó a aparecer como la posible disparadora del escándalo. “Mucha gente dice que la noticia del inicio del trámite para el pliego de embajadora de Crexell fue filtrada desde Cancillería por Mondino”, expresaba Ernesto Tenembaum esta mañana por Radio Con Vos.

En líneas similares, el periodista de El Destape Jonathan Heguier desarrollaba ayer la teoría: “Creímos que (el pliego de Crexell ya había ingresado) al Senado, que ya era oficial, y lo primero que pensamos fue ‘claro, lo filtra Villarruel’. Pero era algo que estaba en el sistema interno, el famoso GDE”. Para ingresar a ese sistema, es necesario trabajar en el Estado y conocer una clave.

Siendo así, y como el pliego aún no había salido de la órbita de Cancillería, queda suponer que el documento fue revelado por funcionarios de esa dependencia. “Lo filtra alguien, me cuentan a mí, de adentro de Cancillería, y lo que a mí me cuentan es que esto fue idea de Mondino, en venganza con lo que le están haciendo los Milei por todos los escándalos”, aseguró Heguier.

En ese sentido, el periodista recordó que Mondino “venía sumando porotos para irse y esto estalla el viernes, por el papelón de no avisarle a Milei que está el representante palestino en un encuentro con la Liga Árabe”. En ese momento, agregó, “Milei estalló contra Mondino y la quiso echar”, pero habría comenzado por “bajarla del G7”.

Está pasando