Domingo, 21 de Julio de 2024 Nubes 11.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 11.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Política

Con el desempate de Victoria Villarruel el Gobierno consiguió la aprobación de la Ley Bases en general

Mientras en las inmediaciones del Congreso se daba una batalla campal entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, puertas adentro los senadores mantuvieron un extenso debate en torno al proyecto de Ley Bases.

Si bien el Gobierno ganó el partido en la calle, en donde al cabo de varias horas logró despejar a los manifestantes, no ocurrió lo mismo puertas adentro. En medio del debate en el Senado, el oficialismo se vio obligado a ceder a la presión de los legisladores de la Cámara Alta y quitó de la letra del proyecto las privatizaciones de las empresas estatales Aerolíneas Argentina, Correo Argentino y RTA.

También tuvo que eliminar el capítulo que planteaba cambios en el régimen previsional. De esta manera los futuros beneficiarios se podrían seguir jubilando sin tener los 30 años de aportes.

Al mismo tiempo, existe la posiblidad de que el oficialismo no cuente con los votos para obtener las facultades delegadas. En las últimas horas, el senador radical Maximiliano Abad rompió el silencio que venía sosteniendo y manifestó que votará en contra del capítulo del proyecto que le entregaba las facultades extraordinaras al Presidente. De esta manera, dicho capítulo no contaría con los votos necesarios para aprobarse.

Cambios en el RIGI

El oficialismo además introdujo cambios en el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), tras las fuertes críticas que recibió la normativa en comisiones. En concreto, el nuevo RIGI aclara cuáles son los sectores a los que estaría dirigido el régimen: se trata de "foresto industria, infraestructura, minería, energía y tecnología".

Ley Bases

También compromete a los proyectos de inversión a incluir proveedores locales. En ese sentido, un "mínimo del 20% de la totalidad del monto de inversión", siempre y cuando la oferta de proveedores locales se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad.

Se retocó el artículo 196 referido a los incentivos cambiarios. Si originalmente el proyecto permitía que las empresas no se vieran obligadas a liquidar las divisas pasados los dos primeros años de funcionamiento del RIGI, ahora tendrán que liquidar en el MULC hasta un 80% de las exportaciones pasados los primeros dos años de iniciada la inversión, un 60% pasados tres años y 0% tras cuatro años.

En caso de que se trate de proyectos de inversión declarados de exportación estratégia, es decir, aquellos que impliquen la apertura de nuevos mercados, los plazos serán de 80% transcurrido el primer año, 60% luego de dos años y del 100% tras los tres años de la puesta en marcha del proyecto de inversión

Finalmente, se modifica el artículo 205 y habilitan que las acciones, cuotas o participaciones sociales de los proyectos adheridos al RIGI puedan transferirse, sean prenda de negociación, cesión o garantía sin necesidad de autorización de la autoridad de aplicación.

Está pasando
Mundo
Un médico que atendió a Donald Trump reveló lo cerca que estuvo la bala que lo hirió de entrar en su cabez
Cultura & Espectáculos
FInalmente, la cantante Oriana Sabatini y el Futbolista Paulo Dybala dieron el "Sí" y se casaron, luego de seis años de relación.