Domingo, 21 de Julio de 2024 Nubes 11.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 11.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Economía

Argentina perdió la apelación en el juicio por el cupón PBI y deberá pagar 1300 millones de euros

Cupón PBI

La Corte de Apelaciones de Inglaterra y Gales rechazó la apelación de la Argentina contra el fallo que la obligaba a pagar a bonistas por la manipulación de datos del INDEC en la causa conocida como "Cupón PBI".

Debido a este fallo, el Estado Nacional deberá pagar 1300 millones de euros por el conflicto judicial, en el cual se quedó sin instancias para volver a apelar a menos que la Corte Suprema británica tome el caso. Sin embargo, se trata de una posibilidad lejana, ya que podría comprometer los intereses de la nación europea.

El rechazo al intento argentino se dio en una audiencia convocada de imprevisto por la Corte de Apelaciones de Inglaterra y Gales. Se trata de un fallo de segunda instancia, adoptado por los magistrados Sara Falk, Martin Lewison y Andrew Popplewell.

El juicio por los cupones PBI, iniciado en 2019, exige el pago a cuatro fondos de cobertura por la manipulación de datos que realizó en 2013 el por entonces secretario de Comercio y responsable del INDEC, Guillermo Moreno, para evitar los pagos a bonistas por los llamados "Cupones PBI".

Los cupones PBI se emitieron en 2005 como parte de la reestructuración de la deuda defaulteada en 2002 y debían pagar rendimientos a los bonistas cada vez que la Argentina alcanzase un crecimiento de su Producto Bruto del 3,3% anual. En ese entonces se buscó seducir a los inversores con una participación en las eventuales mejoras de la actividad económica y, al mismo tiempo, mantenerlo año a año sujeto a la capacidad de pago del Estado.

El problema fue que, a partir de la segunda presidencia de Cristina Kirchner, empezó un conflicto en torno a los pagos debido a que los datos del PBI publicados por el INDEC comenzaron a ser manipulados, lo que desvirtuó el sentido de los cupones.

En el último trimestre del 2013 se cambió la fórmula de cálculo del PBI y el crecimiento anual de ese entonces cerró un 0,1% por debajo del 3,3% que obligaba al pago. Así, ya no hubo nuevos desembolsos por ese concepto. Esos pagos no concretados fueron los que generaron la demanda, que en abril del año pasado la Argentina perdió y, tras apelar a principios del 2024, ahora sufrió un nuevo revés.

Está pasando
Mundo
Un médico que atendió a Donald Trump reveló lo cerca que estuvo la bala que lo hirió de entrar en su cabez
Cultura & Espectáculos
FInalmente, la cantante Oriana Sabatini y el Futbolista Paulo Dybala dieron el "Sí" y se casaron, luego de seis años de relación.