Sábado, 13 de Julio de 2024 Cielo claro 5.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 5.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Política

Aerolíneas, Correo Argentino y RTA quedarían afuera de las privatizaciones en la Ley Bases

Ley Bases

El Gobierno eliminó a Aerolíneas Argentinas, al Correo Argentino y a Radio y Televisión Argentina (RTA) del paquete de empresas sujetas a privatización en la Ley Bases. De esta manera, aglomera más voluntades a su favor para encaminar la votación en general del mega proyecto, que ya se debate en el recinto del Senado.

Así lo comunicó Bartolomé Abdala, miembro informante del proyecto de Ley Bases. Durante su exposición, listó los cambios, defendió la iniciativa, repasó los principales puntos de la misma y fundamentó el pedido de apoyo a los legisladores.

Además, en el artículo 3, donde se detalla la extensión de la desregulación administrativa, se incorporó la prohibición de disolver organismos vinculados a la cultura. Se eliminó, también, la reconfiguración de la moratoria previsional y la pensión por invalidez.

Además de sacar a Aerolíneas Argentinas, al Correo Argentino y a Radio y Televisión Argentina (RTA) de las empresas privatizables, y de dejar como están la moratoria para la jubilación y la pensión por invalidez, la oposición dialoguista podría modificarle al Gobierno muchos más artículos de los que pensaba ceder antes de que los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano se rebelaran ayer.

En ese sendero de incertidumbre y con riesgo de quedar en el camino entrarían artículos clave para el Poder Ejecutivo como la delegación de facultades legislativas, el capítulo de reforma del Estado y algunos artículos del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). La misma suerte correrían la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, la reforma previsional y algunas disposiciones del blanqueo, que forman parte del proyecto de reforma fiscal.

Qué empresas serían privatizadas si sale la Ley Bases

Con Aerolíneas, el Correo y los medios públicos fuera de la lista de empresas privatizables, las que sí podrían verse afectadas en su totalidad, en caso de que se apruebe la Ley Bases, son Intercargo SAU y Energía Argentina.

Después, hay empresas que podrían privatizarse de forma parcial: Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), Belgrano Cargas y Logística S.A., Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (SOFSE) y Corredores Viales S.A. Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT) también podrían ser privatizadas.

Más leídas
Sociedad

Esta noción empezó a circular con fuerza durante el Mundial de Qatar, luego de una nota del Washington Post que se titulaba “¿Por qué la Selección Argentina no tiene negros en la Copa del Mundo?”.

Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.