Martes, 16 de Julio de 2024 Algo de nubes 15.3 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 15.3 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $961
Dólar Blue: $1400
Sociedad

Qué ingresos debe tener una familia para pedir los subsidios de luz y gas

subsidios

El Gobierno puso en marcha una quita de subsidios en los servicios públicos para sectores de ingresos medios y bajos, mientras que fijaron topes de consumo con asistencia más bajos. Sin embargo, no hubo cambios en el esquema de asignación vigente, sino que se realizará a través del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE).

Los usuarios se encuentran divididos en tres categorías residenciales en base a los niveles de ingresos que perciben según el esquema de segmentación vigente desde 2022: los altos ingresos (N1) pagan más caro la energía, mientras que los de ingresos bajos (N2) y los de ingresos medios (N3) tendrán “bonificaciones en sus tarifas” pero con un tope de consumo.

Según los últimos datos oficiales, los N1 son 5,3 millones de personas, los N2 son 8 millones y los N3 son 2,7 millones. La categorización depende de los ingresos que percibe cada hogar respecto a la Canasta Básica Total (CBT) del Indec.

La normativa vigente categoriza como N1 a las familias que cobran hasta 3,5 veces la canasta básica. Hoy, el umbral a partir del cual no se puede solicitar subsidios alcanza los $2.898.553 de ingreso familiar mensual, es decir 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según lo define el organismo estadístico. Los usuarios que perciben ingresos por debajo de ese monto mensual, entre otros criterios de exclusión, tienen todavía la posibilidad de solicitar subsidios para los servicios públicos de luz y gas.

¿Cómo inscribirse para recibir subsidios?

Para solicitar el mantenimiento de los subsidios a la luz y el gas es necesario inscribirse en un registro al que se puede acceder en este link. Allí se puede ver en detalle las diferencias entre las categorías N1, N2 y N3, desde los ingresos hasta los bienes declarados. Antes de empezar el trámite vía online desde la Secretaría de Energía de la Nación recomiendan tener a mano la siguiente documentación:

  • El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red. Se puede ingresar al siguiente link.
  • El último ejemplar del DNI.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Renacom, hay que tener a mano el número de registro.

Todo aquel que quiera mantener el subsidio tiene que inscribirse, incluyendo quienes perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales. De igual manera, aunque el beneficiario no sea el propietario del domicilio, va a recibir el subsidio como persona usuaria de los servicios. Si la factura no llega a nombre del inquilino, igual se puede realizar la solicitud como usuario de los servicios indicando que no el beneficiario no es la persona titular.

Está pasando
Política
La dirigencia de la CGT se reúne con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en el marco de una búsqueda de acercamiento para ejecutar el Consejo de Mayo.
Deportes
Riquelme explicó el error administrativo que protagonizó Boca por lo cual no pudo anotar a cuatro futbolistas para la Copa Sudamericana.