Miércoles, 24 de Julio de 2024 Niebla 17.5 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 17.5 °C niebla
 
Dólar BNA: $968
Dólar Blue: $1450
Política

El gobierno de Kicillof anunció la suspensión de los viajes de egresados gratuitos

La gobernación de la Provincia de Buenos Aires anunció que va a suspender el programa de viajes de egresados gratuitos. Lo hizo a través del ministro de Gobierno de Kicillof, Carlos Bianco. “Nos hemos visto obligados a que algunos programas, los más novedosos, innovadores, con un impacto importante sobre las condiciones materiales de vida del pueblo, y en sectores como el gastronómico, el hotelero, o el turismo, este año no lo vamos a poder llevar adelante”, dijo.

Esta medida tiene que ver con un "recorte financiero" que está llevando adelante el gobierno nacional en el presupuesto destinado a la Provincia, estimado en 1.7 billones de pesos. “Cuando te recortan una cantidad semejante hay que acomodar la estructura de costos, gastos e inversiones”, agregó Bianco en conferencia de prensa. Además, informó que también se suspende el programa Conectar Igualdad Bonaerense porque no cuentan con "los ingresos porque nos los recortó el gobierno nacional".

“Hace tres años veníamos estableciendo estas políticas, incrementando los viajes. Tuvimos récord de viaje de egresados, y no sólo era una política para premiar a aquellos que hacía el esfuerzo para terminar la secundaria, porque muchas familias no llegan a fin de mes, no tienen para poner un plato de comidas en sus mesas y menos tienen para pagar un viaje de fin de curso, sino que también era una política de fomento productivo”, detalló Bianco.

En este marco, sumado al enfrentamiento de la gobernación bonaerense con las autoridades nacionales por el tema de la eliminación de las transferencias no automáticas y la neutralización de la obra pública potestad de la Nación pero desarrollado en la Provincia, tanto Bianco como Gabriel Katopodis -ministro de Infraestructura de Kicillof- se unieron con 30 intendentes de distintos municipios y le hicieron un reclamo a Luis Caputo.

El programa de viajes de egresados gratuitos tuvo tres ediciones. La última fue el año pasado. Esta medida le permitía a los alumnos de la Provincia de Buenos Aires -tanto de colegios públicos como privados- acceder a un viaje gratuito de fin de curso.

“Algunos tienen posibilidad económica, algunos tienen posibilidades, pero la gran mayoría no. Es cerrar un ciclo, tiene un valor educativo”, reflexionó Kicillof al momento de anunciar el plan y confirmar que el programa se financiaba a través de los hoteles, compañías de viaje, operadores turísticos y parques temáticos. "No es que le damos plata en el bolsillo a los pibes o les depositamos en sus cuentas”, aclaró.

El viaje incluía un hospedaje en un hotel 3 estrellas o superior por 3 noches y cuatro días, transporte de ida y vuelta, traslados, cuatro comidas por día, dos excursiones diarias, un adulto acompañante cada 20 alumnos y un coordinador cada 35 chicos. Los detinos más recurrentes fueron La Costa, General Pueyrredón, Monte Hermoso, Pinamar y Villa Gesell.

Está pasando
Mundo
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló ante un congreso de Estados Unidos con 18 sillas vacías del lado demócrata.
Sociedad
Néstor Soto, el joven acusado del femicidio de Catalina Gutiérrez, le contó a su madre que recibió amenazas de muerte dentro de la cárcel.