Martes, 23 de Julio de 2024 Lluvia ligera 14.4 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.4 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1445
Agro Con Vos

Con foco en la alimentación, comenzó la Semana de la Ingeniería

Bereciartua Goñi Vilella semana de la ingeniería

El Centro Argentino de Ingenieros comenzó su tradicional Semana de la Ingeniería (SI), un evento para compartir experiencias y oportunidades que contribuyan al desarrollo de la Argentina.

 Bajo el lema "Argentina: de granero del mundo a las góndolas internacionales", la SI 2024 está dedicada a la industria de alimentos y bebidas, uno de los sectores más dinámicos de la economía. El evento, que finalizará el jueves 13, consta de seis paneles y puede seguirse también vía streaming.

En su primera jornada, la SI 2024 contó con la presencia de varios referentes de la industria, entre ellos, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y empresas como Ledesma, Arcor, Nestlé, Mondelez y Quilmes, entre otras.

La apertura estuvo a cargo de Pablo Bereciartua, presidente del CAI, y Javier Goñi, CEO de Ledesma y Presidente de la Semana de la Ingeniería 2024, además de contar con la presencia de Fernando Vilella, Secretario de Bioeconomía de la Nación.

Los oradores destacaron el potencial exportador de la Argentina y las oportunidades para los próximos años. Bereciartua sostuvo que “es fundamental definir agendas y políticas públicas para promover la inversión privada y la competitividad” y destacó que uno de los desafíos es “pensar cómo sumar nuevos productos y destinos”.

Bereciartua Goñi Vilella

Semana de la Ingeniería y los alimentos

En tanto, Javier Goñi agregó que “detrás de cada alimento que consumimos hay un montón de ingeniería, talento y procesos que muchas veces no se tienen en cuenta” y remarcó la agenda de sustentabilidad que se aplica en toda la industria: “El concepto de economía circular está presente desde los orígenes en la industria de alimentos y bebidas porque se trata de conservar recursos para seguir creando valor agregado”.

La presidenta de COPAL, Carla Martín Bonito, brindó números datos sobre el sector de alimentos y bebidas en la Argentina: “Alimentos y bebidas representa el 40% de las divisas por exportaciones que ingresan al país y 4 de cada 10 pesos de recaudación tributaria. Además tiene una balanza sectorial superavitaria que genera 12 dólares de exportación por cada dólar que importa la industria”.

Aunque Bonito se mostró optimista, destacó que “el sector se encuentra en un momento de estancamiento crónico desde hace 15 años, por no contar con condiciones de competitividad que permitan desplegar el potencial de la industria”.

Por su parte, Fernando Vilella resaltó que “el principal agregado de valor hoy es el conocimiento” y presentó la agenda de trabajo de la Secretaría con 3 objetivos: visión federal con una nueva matriz exportadora, promoción de la innovación y una estrategia de inserción internacional para la agroindustria.

La jornada de mañana 12 de junio se puede seguir vía streaming ingresando aquí.

Está pasando