Sábado, 20 de Julio de 2024 Muy nuboso 8.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 8.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Economía

Caputo adelantó que este jueves se negociará un nuevo programa con el FMI

caputo fmi

Luis Caputo adelantó que este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) discutirá el desembolso de 800 millones de dólares hacia la Argentina. En ese sentido, el ministro de Economía aseguró que desde ese momento el Gobierno iniciará la negociación de un nuevo programa.

"Llevará un tiempo pero hay que acordarlo con el Fondo y eventualmente esperemos con ese nuevo programa llegue nueva plata", sostuvo el funcionario. A su vez, añadió que esos dólares son un paso decisivo para la salida del cepo cambiario.

Sobre esto, el jefe del Palacio de Hacienda indicó: "Para salir del cepo hay cuatro condiciones: equilibrio fiscal; solucionar los stocks de demanda de dólares heredado; los flujos, de eso el 75% esto está solucionado. Y el cuarto es que haya un relación razonable entre reservas en el BCRA y los pasivos remuneados. No estamos ahí todavía. La cuarta es la que todavía tenemos que seguir trabajando".

Qué dijo Caputo sobre la situación del país

Además, Caputo dijo que la herencia que recibió el Gobierno era la de un país con cáncer fiscal y metástasis monetaria y financiera. "Han pasado ya más de seis meses, entonces es bueno hacer un pequeño raconto de lo que se ha recibido. La situación era realmente calamitosa", definió.

"La combinación de lo peor del Rodrigazo, de lo peor de la inflación de Alfonsín y Menem y de la crisis de 2001. Un déficit fiscal de 5 puntos, un déficit cuasifiscal de 10 puntos, lo que significa un déficit consolidado de 15 puntos que es una bestialidad", agregó el jefe del Palacio de Hacienda.

Incluso, el ministro de Economía detalló que, al asumir, encontraron un Banco Central totalmente quebrado, 11.500 millones de dólares de reservas negativas, tres bases monetarias en pasivos remunerados, a una tasa que implicaba emitir una base monetaria más cada 3 meses y medio, junto con una inflación arriba del 200 y la mayoría de los precios pisados.

Está pasando