Martes, 25 de Junio de 2024 Muy nuboso 6.3 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 6.3 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1275
Agro Con Vos

Simioni llamó a construir un “nuevo federalismo” y pidió más trabajo público-privado

Miguel Simioni público-privado banco mundial

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) fue sede de la presentación de un informe del Banco Mundial sobre los desafíos y oportunidades para el agropecuario argentino, donde el presidente de la institución, Miguel Simioni, llamó a construir “un nuevo federalismo” con trabajo público-privado.

Debemos trabajar juntos para crear un entorno normativo estable y previsible, que fomente la inversión, la innovación y la adopción de tecnologías que impulsen la productividad y la sostenibilidad”, aseguró Simioni, quien se refirió al campo argentino como el motor de la economía y del desarrollo para el país.

El titular de la Bolsa también subrayó la necesidad de fortalecer la coordinación con los diferentes niveles de gobierno, y promover la colaboración público-privada “para asegurar que las políticas y programas que implementamos, sean efectivos y generen un impacto real en el territorio”.

Los discursos de bienvenida continuaron a cargo de la Marianne Fay, directora País para Argentina, Paraguay y Uruguay del Banco Mundial, y del secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella.

Esfuerzo público-privado y no dormirse

Argentina es líder mundial en la producción y exportación agroalimentaria, sin embargo, sólo la previsibilidad y continuidad de políticas permitirán que el sector desempeñe un papel de mayor peso en la recuperación económica del país, generando empleos, ingresos, seguridad alimentaria y resiliencia, y beneficiando a todos los ciudadanos y al medio ambiente.

El Informe “Hacia un sector agroalimentario más competitivo, inclusivo y resiliente”, recientemente presentado en el país por el Banco Mundial y en la jornada de hoy en las instalaciones de la BCR, revela cómo en los últimos 10 años, la salud del sector se ha debilitado: Argentina es el único país líder en el segmento, cuyas exportaciones están decreciendo.

De acuerdo con Diego Arias, Gerente de la Práctica de Agricultura y Alimentos del Banco Mundial: “El sector agroalimentario de Argentina ha mostrado un crecimiento general, pero es necesario realizar cambios en las políticas para mantener su competitividad en el mundo y reducir su vulnerabilidad a los impactos externos”.

agricultura sustentable

Productividad y nuevas tecnologías

Las principales conclusiones del Informe siguen mostrando que el sector agroalimentario es fundamental para la prosperidad, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible de Argentina.

En 2021, las cadenas de valor agrícola y agroalimentaria representaron el 15,7% del producto interno bruto (PIB) total, el 10,6% de los ingresos tributarios, entre el 17% y el 24% del empleo en el sector privado, y el 61% de las exportaciones, lo que convirtió al país en el tercer exportador neto de alimentos del mundo.

El crecimiento de la productividad total de los factores en el sector agroalimentario ha superado el aumento general del PIB con un incremento del 3,7% anual desde 1973 debido a la adopción de nuevas tecnologías. Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por unidad de producción han disminuido, principalmente por la adopción generalizada de prácticas de siembra directa en la producción de cereales.

Marianne Fay, directora País para Argentina, Paraguay y Uruguay del Banco Mundial señaló durante la presentación en la BCR que “los desafíos son importantes: cómo seguir impulsando la competitividad y, al mismo tiempo, proteger los recursos naturales; trabajar en la resiliencia de las comunidades y cómo alimentar a una población creciente. Creemos que las acciones y soluciones para avanzar en el desarrollo sostenible tiene que surgir de un dialogo del sector público, privado y de toda la sociedad”.