Sábado, 20 de Julio de 2024 Muy nuboso 8.5 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 8.5 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Economía

Las ventas minoristas volvieron a caer y acumulan una baja de 16% este año

Minoristas

Las ventas minoristas pymes acumularon una baja del 16.2% en los primeros cinco meses del año y registraron una caída del 7,3% en mayo en relación con el mismo mes de 2023, según el sondeo mensual que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Siete de cada diez comercios acusan la falta de ventas como su principal problema, tras 17 meses consecutivos en baja, y acusan que los altos costos de energía, combustible, alquileres y salarios están complicando la rentabilidad empresarial. “Muchos manifestaron estar financieramente asfixiados”, indica el informe.

En el análisis por rubro, cinco de los siete sectores registraron caídas en la comparación interanual, solo textiles e indumentaria y calzados escaparon de la tendencia general, “aunque con bases de comparación bajas”, detalló CAME.

Rubro por rubro

La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías, con un desplome del 27,8%, mientras que los aumentos se verificaron en Textil e indumentaria, con una mejora del 14,1%, y Calzados, del 0,4%.

Alimentos y bebidas:

Las ventas bajaron 9,4% interanual en mayo y acumularon un descenso del 20,9% en los primeros cinco meses del año. En la comparación intermensual, subieron 8,3%. “Los aumentos de precios fueron mucho más modestos que meses anteriores, aliviando la dinámica diaria de las remarcaciones y mejorando el ánimo del consumidor. De todos modos, se sucedieron situaciones donde los compradores llegaban al mostrador y dejaban productos porque no tenían crédito en las tarjetas o el valor excedía el monto del efectivo en la cartera del cliente”, indicó CAME.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles:

Las ventas retrocedieron 10,6% anual y sumaron un declive del 16,2% en los primeros cinco meses del año. En el contraste con el mes anterior subieron 3,3%. “Se concentraron los fines de semana y hubo comercios que manifestaron no haber tenido ventas en algunos días de la semana, con el lunes como peor jornada”, dijo el informe, que agregó que “los planes de tarjetas de créditos ayudaron a la venta, especialmente en blanquerías (como acolchados, sábanas o colchones), y el Hot Sale generó una semana más activa que ayudó a salvar el mes”.

Calzado y marroquinería:

Las ventas subieron 0,4% interanual, pero acumularon una baja de 9,9% en los primeros cinco meses del año. En la medición intermensual subieron 6,3%. Según el sondeo, “hay mucha expectativa puesta en junio, con la llegada del Día del Padre”.

Farmacia:

En mayo hubo un desplome del 20,3% interanual, mientras que la caída acumulada fue de 29,1% en los primeros cinco meses. En el contraste intermensual, subieron 8,5%. “Pese a la temporada de invierno, que lleva a más demanda de vacunas y medicamentos, no se están vendiendo en los niveles esperados, generando suma de stocks y temor a superar las fechas de vencimientos de algunos productos”, alertó CAME.

Perfumería:

Las ventas se hundieron 27,8% en mayo y sumaron un retroceso de 30,4% en los primeros cinco meses. En la medición frente a abril, subieron 0,7%. “El sector está muy golpeado porque al ser productos prescindibles, la gente directamente no compra. Se nota sobre todo en la clase media”, señaló el informe. En este sector “no hay confianza en que el Día del Padre salve el mes como otros años y preocupan la cantidad de feriados de junio”.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción:

El declive fue del 7,8% interanual, mientras acumuló una retracción de 19,6% en los primeros cinco meses. En la comparación intermensual, subieron 6,9%. Según CAME, las ventas se concentraron en productos para recambio de hogares y oficinas, con ventas pequeñas, sin escala. “La vuelta de las cuotas sin interés y el programa Cuota Simple ayudaron mucho sobre la primera quincena y nada sobre la última semana del mes, donde en algunos comercios solo se realizaron pequeñas ventas en efectivo”, indicó.

Textil e indumentaria:

Las ventas subieron 14,1% interanual en mayo y acumularon un incremento de 7,6% en cinco meses. En la comparación intermensual, subieron 4,7%. “La estabilidad de precios de la ropa colaboró en ese resultado, y también que los importes de la indumentaria de grandes marcas se volvieron inaccesibles para los segmentos de ingresos medios y medios altos, favoreciendo al comercio de barrio”, dijo CAME. También mencionó que al sector le preocupa la venta informal y las mayores compras en comercios mayoristas que no requieren llevar más de una unidad.

Está pasando