Sábado, 22 de Junio de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Sociedad

Las primeras palabras de Thelma Fardín después de la condena a Darthés: "Mi caso tuvo justicia"

thelma fardin

Thelma Fardín, en conferencia de prensa desde oficina de Amnistía Internacional, habló sobre la condena a 6 años de prisión de Juan Darthés: "A pesar de que hoy mi casi tuvo Justicia, esta no es la realidad en la mayoría de los casos".

"Este es un escenario para el que no estaba preparada, había perdido la esperanza y la fe en la Justicia. Porque a pesar de que hoy mi caso tuvo Justicia, esta no es la realidad en la mayoría de los casos. Por eso tiene que ser un mensaje de esperanza para todas esas personas que están sufriendo algún tipo de abuso. Hay una posibilidad de reparación en la Justicia como es hoy en mi caso y, sobre todo, hay una posibilidad de reparación en la sociedad. Por eso si tenés a alguien al lado, empatizá y no le preguntes por qué tardó tanto en hablar", declaró emocionada Thelma Fardín para el auditorio.

Desde Amnistía Internacional, Thelma estuvo acompañada por su abogado ante la Justicia argentina, Martín Arias Duval, que destacó que "es inédito que tres ministerios públicos de Argentina, de Nicaragua y de Brasil hayan colaborado en mandar a Juan Darthés a juicio".

Darthés fue condenado en segunda instancia por el Tribunal Federal de Brasil. En primera instancia, el actor había sido absuelto en la causa en la que se lo acusó por la violación a Thelma Fardín cuando ella tenía 16 años y él, 45. La Justicia brasileña revirtió el fallo que lo dejaba en libertad tras la apelación de Fardín y Darthés fue condenado por estupro.

"El fallo dice que el abuso sexual es comparado con la tortura y que deja marcas para toda la vida", explica Luciana Peker, una de las profesionales que impulsó la causa desde 2018, cuando la denunciante la presentó. La sentencia es una condena ejemplar para la justicia brasileña.

Si bien todavía la sentencia no está firme, porque el condenado podría apelar y llevar a una tercera instancia, la abogada de Fardín, Carla Junqueira, expresó: "Insisto en que para nosotros es una victoria muy importante, más allá de que solo le hayan dado la pena mínima de seis años. Ganamos en esta instancia por dos votos contra uno. Dos jueces entendieron que contábamos con pruebas suficientes para certificar la materialidad y autoría de Darthés en el abuso sexual. Se valoró el conjunto probatorio entregado por la víctima mientras que el acusado no presentó ningún tipo de prueba con la que negar las acusaciones".

Noticia en desarrollo

Está pasando