Jueves, 20 de Junio de 2024 Cielo claro 9.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1260
Sociedad

Condenaron a seis años de prisión a Juan Darthés por el abuso sexual a Thelma Fardín

Juan Darthés fue condenado a seis años de prisión por la causa de abuso sexual a Thelma Fardin por la Justicia brasileña.

Darthés fue condenado en segunda instancia por el Tribunal Federal de Brasil. En primera instancia, el actor había sido absuelto en la causa en la que se lo acusó por la violación a Thelma Fardín cuando ella tenía 16 años y él, 45. La Justicia brasileña revirtió el fallo que lo dejaba en libertad tras la apelación de Fardín y Darthés fue condenado por estupro.

"El fallo dice que el abuso sexual es comparado con la tortura y que deja marcas para toda la vida", explica Luciana Peker, una de las profesionales que impulsó la causa desde 2018, cuando la denunciante la presentó. La sentencia es una condena ejemplar para la justicia brasileña.

El condenado deberá cumplir la pena en régimen semiabierto: es decir, podrá salir a trabajar pero debe volver a dormir a la cárcel todas las noches. La abogada de Fardín, Carla Junqueiro, explicó que la sentencia aún no está firme y que Darthés "sólo irá a dormir al penal, puede salir de día".

El juicio a Juan Darthés comenzó el 30 de noviembre de 2021, dos años después de que Thelma Fardín presentara la denuncia por abuso sexual agravado en diciembre de 2018 en Nicaragua, por la violación que sufrió de parte del actor en 2009, durante una gira en el país centroamericano del programa de El Trece, Patito Feo, que ambos protagonizaban.

En primera instancia, el Tribunal había absuelto al actor por considerar que el testimonio de la víctima era insuficiente para la condena, con una legislación arcaica, ya que objetaba que para considerar el delito de violación era necesaria la demostración de la penetración con el miembro viril.

Además, apelaba a que había prescrito, por haber sucedido en 2009. Con la apelación, el Tribunal le concedió verdad a la palabra de Fardín y finalmente condenó al actor.

Está pasando