Lunes, 24 de Junio de 2024 Muy nuboso 9.5 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 9.5 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1275
Política

El Senado recibió el proyecto de movilidad jubilatoria y se prevé una aprobación por dos tercios de la cámara

movilidad jubilatoria

Desde la presidencia de la Cámara de Diputados le enviaron al Senado el proyecto de ley de movilidad jubilatoria. El mismo ya tiene media sanción y se espera que pase la Cámara Alta por amplia mayoría. Mientras, el oficialismo se prepara para debatirlo después de tratar la Ley Bases.

Todo parece indicar, después de la votación en Diputados, que La Libertad Avanza no va a poder impedir que salga la ley. En caso de que Milei cumpla con su palabra y finalmente la vete, podría generarse un fuerte enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

El Gobierno tiene los tiempos a favor. Como esta semana hay sesión, es poco probable que Victoria Villarruel lleve el proyecto a comisiones para su análisis. Además, la semana que viene hay tres feriados, lo que también hace poco probable el llamado a comisiones, pateando este debate recién para la última semana de junio.

En principio, las comisiones que deberán debatir este proyecto serían las de Presupuesto y Hacienda, a cargo del senador libertario de Jujuy, Ezequiel Atauche, y la de Trabajo y Previsión Social, encabezada por la senadora del PRO cordobesa, Carmen Alvarez Rivero.

Una vez atravesada esta instancia, pasará al recinto y según los indicios dados hasta ahora, el proyecto podría recibir un apoyo bastante masivo, según la votación en Diputados. Entre las distintas fuerzas que integran la Cámara Alta, Unión por la Patria va a aportar 33 votos a favor, mientras que la UCR -impulsora del proyecto- sumaría 13 más. Entre los dos bloques ya suman 46 votos y tan solo necesitan 37 para conseguir la mitad más uno.

A pesar de solo necesitar la mitad mas uno de los votos de Senadores, el proyecto de movilidad jubilatoria podría llegar a obtener los dos tercios si se repiten los votos de la Cámara Baja: los dos misioneros del espacio Frente para la Concordia, los dos del bloque por Santa Cruz y la senadora de Río Negro Mónica Silva podrían votar a favor, dándole una cantidad afirmativa de 51 votos. Eso sumado a los tres senadores de Unidad Federal, llegaría a los 54 puntos, superando ampliamente los dos tercios de la cámara.

Del otro lado -quienes se oponen a esta medida- quedan los 7 senadores libertarios y todavía no queda claro qué va a pasar con los 6 senadores del PRO. En Diputados, algunos se ausentaron al momento de la votación.

En caso de aprobarse el proyecto en la Cámara Alta, puede generarse un fuerte enfrentamiento entre los poderes Legislativo y Ejecutivo: Milei ya advirtió que si la ley se aprueba en ambas cámaras la iba a vetar y llamó "degenerados fiscales" a los diputados que dieron su voto positivo. Los radicales criticaron este posicionamiento y amenazan con volver a levantar la norma en caso de que haya un veto del presidente apoyándose en los dos tercios de las dos cámaras. “Podemos avanzar con vetar el DNU que estableció esta fórmula o llamar a una consulta popular, algo que de suceder el Presidente no puede vetar”, dijo uno de los diputados.

Está pasando