Martes, 25 de Junio de 2024 Muy nuboso 6.5 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 6.5 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1275
Agro Con Vos

El gobierno eliminó varios registros de control y hay polémica

carne vacuna exportación Registros de control

A través de la Resolución 32/2024, la Secretaría de Bioeconomía de la Nación eliminó cinco registros de control dentro del RUCA porque, según indicaron, “funcionaban como una barrera injustificada al crecimiento del sector exportador”.

De esta manera, ciertos sectores dejaron de presentar los siguientes ítems:

- Detalle de cuentas bancarias, movimientos bancarios de los últimos 6 meses y líneas de financiamiento.

- Plan de trabajo proyectado para el próximo año, con detalle de mercadería a exportar, volúmenes, proveedores y destinos.

- Descripción del personal en relación de dependencia y compañías aseguradoras de riesgo contratadas.

- Último estado contable certificado.

- Constancia de ingreso de divisas del último año.

“De esta manera se impulsa el acceso a mercados internacionales para nuevos actores y se alinean las políticas de regulación con las necesidades actuales de los productores, exportadores e importadores, promoviendo un comercio exterior más eficiente y competitivo”, informó Bioeconomía.

A su vez, el Gobierno Nacional dispuso también la modernización del RUCA, “facilitando el proceso de registro para los operadores de los rubros de carnes, granos y lácteos y eliminando por completo el registro para azucarero, frutihortícolas, lanero y yerbatero”.

Chau registros de control

El RUCA es un registro que incluye a todos los comerciantes agropecuarios de la cadena y actualmente contempla 108 actividades, cada una con una matrícula. "Muchas de ellas fueron creadas en contextos económicos y productivos muy diferentes al actual y no responden a las necesidades presentes del sector", explicaron desde la Secretaría.

Sin embargo, es llamativo que parte del listado incluye a sector asociados a la evasión fiscal, que ahora dejarán de presentar documentación clave para determinar si comenten o no algún delito. Esto pone la lupa una vez más sobre cuál debe ser el rol del Estado Nacional.

Se eliminarán 51 de las 108 actividades actuales, lo que supone una disminución del 47%. Esto abarca:

  • Granos: de 46 actividades, se eliminan 7.
  • Carnes: de 28 actividades, se eliminan 12.
  • Lácteos: de 13 actividades, se eliminan 11.
  • De Lanero (5), Yerbatero (10), Frutihortícola (1) y Azucarero (5), se eliminan la totalidad.

Cabe destacar que este sistema fue instaurado por el gobierno de Mauricio Macri en 2017 y que continuaba en la actualidad.