Martes, 25 de Junio de 2024 Nubes dispersas 6.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 6.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1275
Columnistas

Silvina Batakis: “La recesión vino para quedarse”

Batakis

La ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires Silvina Batakis habló del programa económico del gobierno nacional y consideró que, si bien el oficialismo logrará bajar la inflación, será un proceso inestable por la restricción de dólares en la economía nacional. Además, respaldó fuertemente el liderazgo de Axel Kicillof dentro del peronismo y se refirió a la incorporación de Daniel Scioli al gabinete de Javier Milei.

¿Cuánto afectan a la provincia de Buenos Aires los recortes de transferencia dispuesta por el Gobierno Nacional?

En primer lugar, afectan a la población. Obviamente que la provincia ve resentidos todos sus ingresos, pero afecta directamente a la población. (...) Eso es importante, es un problema para los y las bonaerenses. Después, nosotros estamos viviendo con mucha incertidumbre la recaudación, los recursos que recibe la provincia, ya sea por coparticipación o por recaudación propia. No hay presupuesto nacional, no hay presupuesto provincial. Ayer se conoció la noticia de que aumentó la recaudación total del Gobierno Nacional, pero cuando uno empieza a desglosar el impuesto más importante, que está vinculado con el consumo, que es el IVA, hubo una caída tremenda. Eso te está mostrando que hay una caída en la actividad económica y cuando hay caída en la actividad económica, los recursos caen.

¿Cuántas viviendas provenientes de planes nacionales están paralizadas?

No nos pasaron el dato oficial. Tuvimos tres reuniones distintas con tres funcionarios distintos, por esto de que cambian muy seguido los funcionarios. Pero el último dato que teníamos de nuestra gestión es que hay 16 mil viviendas abandonadas en la provincia. Como para tomar dimensión de esto, hoy nosotros estamos haciendo 8 mil viviendas, (...) Es decir, de cada tres viviendas que la provincia tiene en construcción, dos están abandonadas y son del Gobierno Nacional.

Y la provincia, ¿Puede hacerse cargo de esas obras por el Gobierno Nacional?

(...) Lo que pasa es que nosotros entendemos, y es lo que nos pidió el gobernador, que tenemos que encontrar una solución, porque es dejar elefantes blancos distribuidos por toda la provincia. Y es criminal tener esas obras así paradas. Primero, porque tuviste una inversión, que en algunos casos llegan al 90%, pero hay casos de 40%, que fueron recursos de todos los argentinos, de todos los bonaerenses y que quedan ahí para nada, es totalmente ineficiente de parte del Gobierno Nacional. Y, por otra parte, si vos tenés una vivienda al 90% y la abandonás, no te falta después el 10%, te falta mucho más que eso, porque tenés que contemplar el deterioro que tiene esa construcción.

¿Y ante ese pedido del gobernador, ¿Qué están haciendo?

Cuando asumí, el Gobernador me pidió que las viviendas que estaban en marcha de la provincia sean terminadas. Eso lo estamos llevando adelante, todos los meses entregamos viviendas. La próxima entrega es el mes que viene, son 300 viviendas, aproximadamente. (...).

¿Por qué es importante que el Estado se encargue de construir viviendas?

Porque el mercado no resuelve todo, no está prohibido de ninguna manera que el mercado construya viviendas para la clase media o media baja. Simplemente, el mercado no lo hace porque no encuentra ganancia en eso. (...) Hay un segmento de la población, que es la clase trabajadora, que tiene ingresos, que puede pagar una cuota accesible, pero para este tipo de cuotas, el mercado decide no hacer viviendas porque no le resulta rentable. Y esto también me parece importante. Las viviendas que entregamos se cobran, que obviamente está medida al respecto de los salarios y se va actualizando. Hay, obviamente, un montón de condiciones para poder acceder. (...)

¿Cuál es el déficit habitacional que hay hoy en la provincia de Buenos Aires?

Es medio relativo, como por ejemplo, nosotros estuvimos en Tordillo, que obviamente es uno de los municipios más chicos de Argentina. Ellos nos decían que no tienen déficit habitacional. Pero el conurbano sí tiene déficit habitacional y ese déficit habitacional tiene que ver con hacinamiento, con construcción de alguna segunda vivienda detrás de la casa de los padres, por ejemplo. (...) Nosotros ahora vamos a empezar a trabajar en un plan estratégico habitacional en donde queremos incorporar inteligencia artificial para tener en forma permanente la demanda habitacional en cada municipio.

Claramente no es lo mismo hacer una vivienda en el conurbano que, no sé, en la cuarta o quinta sección.

Sí, porque para hacer viviendas necesitás al menos tres insumos fundamentales. El primero, tierra. El segundo, capacidad humana, profesional y de trabajo. Y el tercero, recursos monetarios. Pero si no tenés, tierra es imposible llevar adelante un plan de vivienda y eso es lo que está pasando mucho en el conurbano. (...)

¿Cómo observás la gestión de Luis Caputo al frente del Ministerio de Economía de la Nación?

Creo que aprendió de sus errores y de los errores de (Federico) Sturzenegger y está tratando de bajar la inflación. Creo que el objetivo fundamental que tienen es reducir la inflación, pero se van a encontrar con los problemas que tiene la economía argentina que es la falta de dólares. En estos primeros días del mes, se verificó la menor cantidad de reservas netas compradas por el Banco Central (...) y ya el mes pasado también se empezó a ver la faltante de dólares. Por otra parte, tenés el sector agropecuario, que no están exportando demasiado, se está exportando un poco menos que el año pasado, que el año pasado que fue un año de sequía. En Argentina cuando faltan dólares, ellos lo saben, aumenta el tipo de cambio y eso va a inflación. Seguramente este mes ellos van a poder mostrar un índice de inflación más bajo que el mes pasado, seis meses de caída consecutiva, con una inflación muy forzada en diciembre con esa devaluación. Van a poder reducir la inflación, pero va a haber meses en los que la inflación va a subir por falta de dólares o porque tienen que seguir con la quita de subsidios. (...) Va a haber una presión para devaluar, sé que el gobierno no quiere hacer eso para mostrar cierta estabilidad, pero en algún momento presión para devaluar va a haber. Igualmente, algo que me gusta remarcar siempre, por más que vos juntes reservas en el Central, la gente no come reservas, come todos los días alimentos y hoy los ingresos de la población y la pérdida de empleo son muy fuertes.

¿Qué consideración hacés sobre la participación de Daniel Scioli en el gobierno?

Para mí fue una sorpresa, no he hablado con él. Es difícil buscar una explicación, uno podría creer que fue un error, pero supongo que lo ha pensado. No lo sé, me cuesta mucho encontrar una explicación.

Fuiste funcionaria de Daniel Scioli, lograste ser la ministra de Economía de consenso en un momento complicado entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández, ahora integrás el gabinete de Axel Kicillof, ¿A qué sector del peronismo ves liderando de cara a las elecciones de medio término?

En primer lugar, mencionaste mi recorrido, creo que siempre fui súper coherente, yo soy peronista, y creo que aporto con gestión y con ideas en el lugar que estoy. En ese sentido estoy super agradecida de las oportunidades que me dan. Hoy hablar de candidaturas es muy difícil porque la gente la está pasando muy mal, la recesión vino para instalarse, yo no veo un segundo semestre con crecimiento (...), hoy muchísima población tiene su salario por debajo de la canasta alimentaria. Lo que nos pide el Gobernador es que todos los días seamos más eficientes, que necesitamos tener un Estado presente, honesto y eficiente. Es difícil porque se encuentra con menos recursos y más demanda. (...). Sí creo que todos los gobernadores de nuestro espacio son referentes para nosotros y, por supuesto para mí, el gobernador Axel Kicillof es el referente indiscutido porque trabajamos con él, porque lo conocemos, porque es una persona de gestión, honesta y que conoce mucho a la provincia y al país. Está trabajando mucho con el resto de los gobernadores sin hacer distinción partidaria, yo lo vi acá, cuando asumí en esta cartera (...)

¿Ves un acompañamiento claro al gobernador de parte de todos los sectores del peronismo?

Yo creo que sí, en el sentido que sería muy tonto querer que le vaya mal al gobernador de la provincia más grande de Argentina, que lidera el espacio, que ganó las elecciones con 20 puntos de diferencia, es una provincia en la que no ganó Milei, entonces sería muy tonto de parte de cualquier dirigente político o cualquier militante querer y hacer cosas para que no le vaya bien. Después hay posicionamientos políticos, estrategias y peleas políticas como en cualquier espacio, pasa también en el PRO pero se mediatiza menos, le va a pasar a La Libertad Avanza, es natural porque cualquier militante o dirigente quiere usar los espacios de poder y obviamente hay competencia, pero no podría creer que de alguno de esos dirigentes haya intención de que le vaya mal al gobernador de la principal provincia argentina.