Martes, 23 de Julio de 2024 Muy nuboso 11.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 11.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $966
Dólar Blue: $1440
Política

Los primeros seis meses de Milei según Sturzenegger: "El ajuste es popular"

Se cumplen los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei y Federico Sturzenegger compartió sus reflexiones sobre esta etapa inicial. En una serie de tuits, Sturzenegger destacó el superávit fiscal logrado gracias a una reducción del 30% en el gasto público, algo que -según consideró- parecía improbable hace un año. "Si hace un año hubiéramos dicho que el gobierno arrancaría con una baja de 30% en el gasto, hubiera sido hilarante por implausible. Pero acá estamos. Es un logro extraordinario”, afirmó.

Sturzenegger dijo que hubo un cambio cultural significativo para permitir esta reducción del gasto. El economista destacó que el gobierno de Milei desmanteló el uso del gasto público como herramienta política, devolviendo los recursos a los ciudadanos: "Era una coartada". A su vez, aseguró que estas medidas fueron bien recibidas por muchos: "El ajuste es popular".

En cuanto a la obra pública, el exdirector del Banco Central dijo que Milei redujo casi a cero su financiamiento. "La transferencia de la obra pública a las provincias mejora el control y hará más costosa la corrupción", aseguró el economista.

También le dedicó un tramo del análisis a otro punto de discusión: el rol del Estado en la provisión de ciertos bienes y servicios. Al respecto, Sturzenegger señaló que tras el cierre de varias instituciones, como el Ministerio de la Mujer y el Instituto de la Agricultura Familiar, se podrá ver que el sector privado puede gestionar mejor estas áreas.

Finalmente, Sturzenegger subrayó la postura de Milei en cuanto a la política fiscal. El presidente advirtió que vetará cualquier propuesta legislativa que no incluya su financiamiento, promoviendo una gestión más responsable del gasto público. "El Congreso puede legislar más gasto. Pero sin financiamiento, es un pedido algo infantil”, comentó.

En un contexto de reestructuración en el Ejecutivo, es inminente la incorporación formal de Sturzenegger al equipo, tras varios meses de orbitar sin un rol definido. Se especula que encabezará una secretaría dedicada a la modernización y desregulación de la economía, dependiente de Presidencia. Esta incorporación llega en un momento en que el gobierno busca consolidar su agenda de reformas y enfrentar los desafíos económicos del país.

Está pasando
Agro Con Vos
Caída de las importaciones y suba de las exportaciones en junio, con superávit en la balanza.
Política
Milei viajará este miércoles para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Paris.
Política
Jorge Macri, canceló el proceso de licitación de las grúas de acarreo de vehículos y anunció que va a quedar a cargo de una empresa estatal.