Viernes, 19 de Julio de 2024 Nubes dispersas 12.2 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 12.2 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $962
Dólar Blue: $1455
Mundo

Giro a la derecha Europeo: ¿cómo queda conformado el Parlamento?

parlamento europeo

El escrutinio de este domingo de las elecciones para el Parlamento Europeo evidenció un fuerte avance de la extrema derecha. El Partido Popular Europeo, de centroderecha, se mantendrá como la primera fuerza de la Eurocámara, mientras que sorprendió el ascenso de los grupos de ultraderecha, particularmente en Francia y Alemania.

Desde Portugal hasta Lituania, millones de europeos votaron para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo. La elección de este domingo involucró a 720 diputados y marca el comienzo de una nueva etapa en la Unión Europea (UE).

Alemania: se imponen los conservadores y los ultraderechistas

En Alemania, la mayor economía de la UE, los sondeos a boca de urna indicaron que el partido socialdemócrata del jefe de gobierno, Olaf Sholz, obtuvo el peor resultado de su historia y quedó relegado al tercer lugar, por detrás de la derecha y la extrema derecha.

Según los sondeos realizados para las televisiones públicas, la alianza conservadora (CDU-CSU) recibiría entre el 29,5% y el 30% de los votos. El partido de extrema derecha AfD llega en segundo lugar con alrededor del 16%, y el partido SPD de Scholz, en tercero con un 14%

Francia: el partido ultraderechista de Le Pen arrasó y Macron llamó a legislativas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones para el 30 de junio y el 7 de julio tras la derrota en los comicios europeos de este domingo.

Los primeros resultados de las elecciones europeas, evidenciaron una tendencia hacia Jordan Bardella, el político del partido ultraderechista conducido por Marine Le Pen Rassemblement National (RN), quien se impuso por sobre la oficialista Valérie Hayer y el socialista Raphaël Glucksmann.

España: el PP se impuso sobre el PSOE 

En España, los conservadores del Partido Popular (PP) ganaron las elecciones y consiguieron 22 escaños, contra 20 para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente del gobierno Pedro Sánchez, según el 99% de los votos escrutados. El partido de extrema derecha Vox llegó en tercer lugar con seis eurodiputados.

Italia: Giorgia Meloni aspira a ser la voz de la extrema derecha en la UE

En tanto, en Italia los sondeos a boca de urna (que presentan un amplio margen de error) indican que el partido Hermanos de Italia, de la primera ministra Giorgia Meloni, quedó a la cabeza con entre el 25% y el 31% de los votos.

Está pasando
Política
Luego de que Villarrruel tildara a Francia de ser un país "colonialista", Karina Milei tuvo que reunirse de urgencia con el embajador franncés en Argentina para pedir disculpas y así evitar un nuevo conflicto diplomáticoñ.
Política
Maduro llamó "mal parido" a Milei y lo vinculó con un supuesto plan para sabotear las elecciones en Venezuela. En ese sentido, el mandatario venezolano ratificó que los comicios se realizarán el 28 de julio.
Sociedad
Una mujer denunció en vivo un presunto abuso perpetrado durante 10 años por el padre del gobernador Gustavo Valdés, conocido como 'Manolo' Valdés.