Lunes, 15 de Julio de 2024 Cielo claro 11.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $958
Dólar Blue: $1415
Sociedad

¿Se viene una ola de calor en pleno invierno? Cómo va a estar el clima en los próximos días

Durante las últimas semanas pasamos de temperaturas muy bajas a una especie de calorcito húmedo. Este fenómeno de "ciclotimia climática" se experimentó en casi todo el país y los expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirman que efectivamente el mes de mayo fue el más frío de la historia en Argentina. Sin embargo, las temperaturas máximas de los últimos días sobrepasaron los 30 grados en algunos sectores del país, generando una ola de calor en pleno invierno, y se trata de una tendencia que podría continuar. Se prevé que estos números sigan durante varios días, sobre todo en las provincias del centro y del norte, aunque con algunas variaciones.

Según el SMN, esta anomalía de temperaturas frías registradas en mayo alcanzaron los -2,6 grados, ubicandose en la cima como uno de los mayores fríos de la historia. Las temperaturas de mayo 2024 fueron más bajas que las de 2007, 1988, 1987 y 2004, que estaban empatados con una anomalía de -2,3 grados y eran hasta este mes los meses más fríos registrados de la historia. Los siguientes estaban considerablemente alejados, con una anomalía de -1,4 grados, que son los años 1971, 2016 y 2022.

Además, la misma entidad confirmó que estas temperaturas récord llegaron a 10 provincias y 33 ciudades en total, en su mayoría de la zona centro y oeste del país. Sin embargo, para esta nueva "ola de calor" en pleno invierno también aparece el norte, zona que va a marcar el pulso de lo que los expertos denominan un "veranito de San Juan anticipado".

En Chaco y Formosa ya hubo más de 30 grados durante este jueves, mientras que otras provincias como Santa Fe, Corrientes, Misiones y Córdoba hubo temperaturas de más de 25 grados en algunas ciudades. Esta situación sorprende porque hubo algunas heladas hace apenas dos días.

Según la zona del país, las temperaturas van a seguir siendo entre templadas y cálidas durante toda la semana que viene. En Córdoba se esperan picos de 26°C, en Santa Fé 26, en Misiones 28 y en Corrientes 30. En tanto, la Ciudad de Buenos Aires experimentará temperaturas cercanas a los 24 grados durante el fin de semana que viene, siendo el jueves uno de los días más calurosos. Con respecto al estado del tiempo, va a estar nublado e inestable.

Está pasando
Economía
El dólar blue bajó y se ubica en $1420 este lunes después de que Milei anunciara que se dejarán de emitir pesos para comprar dólares.
Política
Axel Kicillof anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de "RIGI bonaerense" en medio de la disputa con Río Negro por la explotación de Vaca Muerta.